Realiza personal de la UAS plantón y cierre de calles junto al Palacio de Gobierno en Culiacán
Con motivo de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde temprano, personal y alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa se reunieron en las escalinatas del Palacio de Gobierno y cerraron la avenida Insurgentes.
En camiones y a pie, alrededor de las 08:30 de la mañana arribaron alrededor de 700 universitarios de diversas partes del Estado con pancartas, lonas y carpas.
El contingente fue encabezado por el Secretario del Sindicato Único de Trabajadores, José Carlos Aceves Tamayo; el apoderado legal de la Universidad, Yamir de Jesús Álvarez; el Secretario General, Calendario Ortiz Bueno; el Vicerrector de la zona centro, Wenseslao Plata; y el Rector separado del cargo, Jesús Madueña Molina, y su ex abogado Milton Ayala.
Aceves Tamayo detalló que la concentración no es una estrategia de boicot sino una bienvenida al Presidente de la República.
Explicó que la congregación también es para hacer nacional el tema sobre el nulo seguimiento del Gobierno del Estado para solucionar el problema luego de haberse llevado a cabo la mesa de diálogo en la que participó el Gobernador Rubén Rocha Moya y Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación.
”Queremos dejar muy claro que venimos a darle la bienvenida al presidente de la república, ha trascendido que viene a atender motivos de salud y nosotros por ningún motivo queremos que se vea como un boicot a trabajos que son en beneficio de la sociedad. Queremos que una vez más sea nota nacional el rechazo en torno a la persecución política”, indicó.
”Luisa María Alcalde ha mandatado el poder encontrar puntos medios, soluciones, que en el marco de un Estado de Derecho pueda permitir encontrar una salida a esta problemática de persecución política, tristemente no se ha dado seguimiento aquí en el Gobierno del Estado”.
Previo al inicio de la manifestación acusaron al personal de la Dirección de Tránsito de infracciones a los convocados como una forma de intimidación, y los invitaron a retirarse.
Aproximadamente a las 09:30 horas bloquearon la avenida Insurgentes y sobre la escalinata del Poder Judicial comenzó la manifestación, “en defensa de la autonomía universitaria” abriendo micrófono a las autoridades que se encontraban al centro las escaleras.
El último en tomar la palabra fue Madueña Molina quien señaló la presunta detención de los autobuses que venían desde la zona regional sur.
“Saludo también a los que se quedaron en el camino, pues fueron presa del fascismo del Gobierno de Rubén Rocha Moya, desde La Cruz detuvieron a los autobuses que venían de la unidad regional sur, ese es el Gobierno que tiene Sinaloa”, exclamó.
En su discurso afirmó que el Gobernador del Estado quiere apoderarse del presupuesto de la Universidad y reclamaron al Presidente su rechazo a la presunta persecución política por el Ejecutivo estatal.
“Ya no te queremos en la UAS, ya no te queremos y ya no eres universitario, porque has traicionado lo más sagrado que es la autonomía universitaria por la simple ambición de apoderarse del presupuesto de la universidad”, comentó.
“Desde esta tribuna le decimos al señor Presidente bienvenido a Sinaloa, bienvenido a la Universidad, pero también decirle que no queremos que siga la persecución política a cargo de Rubén Rocha en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa”.
Después de su intervención, a las 11:00 horas se procedió a entonar el himno nacional e inició el retiro de carpas, lonas, camiones y sillas para liberar la avenida y abrir paso a la circulación habitual del día.