Reactivan ruta de transporte público Lomita-Vallado en Culiacán
Después de cuatro años con un solo camión urbano prestando el servicio, este lunes se dio el banderazo para reactivar la ruta de transporte público Lomita-Vallado, en Culiacán,
Este lunes 6 de noviembre, autoridades estatales acompañaron al ahora propietario de la ruta, David Bojórquez, presidente del corporativo Temsa, quien proporcionó ocho unidades de modelo reciente con sistema de videovigilancia y GPS enlazado al C4-1, aire acondicionado, así como chóferes capacitados.
“Nuestras unidades cuentan con aire acondicionado para brindarles comodidad en sus viajes y además hemos implementado innovaciones de seguridad como cámaras conectadas al C4 para garantizar un entorno seguro para todos nuestros pasajeros”, explicó.
Los destinos principales de la ruta serán el fraccionamiento Villa Verde, Infonavit Barrancos, Los Arcos, Bodega Aurrera Barrancos, las colonias Salvador Alvarado, Pemex, El Palmito, DIF Vallado, Plaza Fiesta, Edificio Central UAS, Plazuela Rosales, Preparatoria Flores Magón, Centro, Coppel Ángel Flores y Santuario.
Los ciudadanos que ocupen el servicio de transporte podrán calificar el desempeño de los conductores y la calidad de los camiones, basado en ello, entregarán incentivos económicos a los chóferes mejor calificados, para motivarlos a trabajar con calidad.
Entre la empresa Temsa y el Poder Ejecutivo, el proyecto recibió una inversión de 14 millones de pesos en tecnología, unidades, equipamiento y capacitación del personal, detalló el director de Vialidad y Transporte en Sinaloa, Miguel Loaiza Pérez.
El funcionario estatal señaló que la ruta jamás se deshabilitó por completo, pues una unidad continuó en circulación, sumando un total de nueve unidades hasta el momento.
“Hubo un camión que tres años se paseó solo prestando el servicio, el camión número ocho Lomita-Vallado, de un amigo, y ahora con la inclusión, la entrada del señor David Bojórquez a la prestación del servicio con estas ocho unidades, más una que anda trabajando”, dijo Miguel Loaiza.
En caso de emergencias, el equipo de videovigilancia reducirá el tiempo de respuesta de los cuerpos de atención como Cruz Roja, Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, Bomberos, además, según el director general de C4, Víctor Antonio Cisneros Díaz.
“Este tipo de mecanismo que se tiene implementado en esta ruta en su totalidad versa básicamente en reducir tiempos de respuesta que va de ocho a 10 minutos, a únicamente dos a tres minutos”, mencionó.
“Todo esto está resguardado tanto en la evidencia videográfica como en la evidencia documental, otorgando a todas las autoridades que ese evento pueda judicializarse en caso de que sea necesario”.
Sin embargo, para prestar un servicio de transporte digno, las calles deben estar en condiciones óptimas, por lo que el presidente de la Alianza de Transporte en Culiacán, Manuel Mendívil Álvarez, exhortó al Gobierno municipal a avanzar con las obras de pavimentación y acondicionamiento de vialidades.
“Es buscar la manera de cómo el Gobierno municipal nos ayude con la pavimentación y arreglo de calles, no nomás es hacer arreglo de calles en la colonia, sino arreglan el transporte urbano, hay que darle prioridad al transporte urbano para que esto mejore”.
Asimismo, demanda que las rutas tengan paraderos oficiales para evitar el desgaste de las unidades por detenerse constantemente. “Tiene que estar coordinado Gobierno municipal, Gobierno estatal y los transportistas, agarrados de la mano todo esto va a salir adelante, si cada quien agarra por su lado esto no funciona”, agregó Mendívil Álvarez.
Convocó a los transportistas que tienen camiones detenidos a reunirse para solucionar la problemática y poner sus unidades a trabajar.
“Tenemos que hacer el esfuerzo los transportistas de meter los camiones a trabajar para demostrarle a la autoridad, a la gente que sí se puede, pero si no trabajamos no vamos a saber si sí funcionan las rutas como debe de ser”, dijo.