Quirino descarta segundo confinamiento; solicita más vacunas ante el repunte de casos
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel descartó que se vaya a decretar un segundo confinamiento ante la alza de casos activos de Covid-19.
“No, no habría. La gente yo sé que se va a cuidar más, se va a proteger. Hay que entender que ahorita hay mucho turista, gente que viene de otras entidades que también provoca que esté más relajado, pero en la medida que la gente también se cuide más y avance más la vacunación”, expuso Ordaz Coppel.
Señaló que no habrá endurecimiento de medidas y que los aforos en diversos establecimientos están determinados por la Federación de acuerdo al color del semáforo en que se encuentre la entidad, actualmente Sinaloa está en amarillo y permanecerá así hasta el 18 de julio.
“De acuerdo al porcentaje y al color que tenemos en el semáforo epidemiológico es que ahí se establecen las reglas y es lo que se está atendiendo. Qué es lo más importante, que cada quien se cuide también”, dijo el Gobernador.
“En los hoteles se están tomando acciones de cuidado, en los lugares públicos. Por eso estamos exigiéndole a los transportistas, pidiéndoles su colaboración para que ellos porten el cubrebocas y le pidan a la gente que traiga esa protección”, comentó.
El Gobernador detalló que están trabajando con los ayuntamientos para las acciones de prevención en los municipios.
“Lo vimos en el caso de las playas, ayer Mazatán anunció una serie de acciones, pero también a través del consejo de salud y de la mano con los alcaldes y las autoridades porque tiene que hacerse de común acuerdo, de nada sirve a veces dictar medidas que no se acaten en los municipios”, expuso.
Sin embargo, solicitó más vacunas contra el coronavirus para los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave; los tres primeros son los que concentran el mayor número de casos activos de Covid-19.
Aunque tuvo una respuesta afirmativa, no hay una cantidad determinada para el número de vacunas que recibirá la entidad, expuso el Gobernador.
“Ayer estuve en comunicación con el Secretario de Salud federal para pedirle el apoyo de más vacunas, necesitamos que llegue más cantidad de vacuna para poder atender a más población, sobre todo jóvenes porque es también donde está impactando”, abundó el mandatario estatal.
Ordaz Coppel señaló que no habrá endurecimiento de medidas y que los aforos en diversos establecimientos están determinados por la Federación de acuerdo al color del semáforo en que se encuentre la entidad, actualmente Sinaloa está en amarillo.
A partir del 28 de junio el incremento de casos activos de coronavirus no ha parado en la entidad. Ese día la Secretaría de Salud estatal anunció un ajuste de cifras actualizando los últimos tres meses, incluidos los dos de campañas electorales, lo cual disparó el número de pacientes activos rebasando los mil. Este nivel de contagios es similar al que se registró en el mes de junio del 2020 cuando se presentó lo más álgido de la pandemia.