¿Quién es Rosario Valdez, la Alcaldesa provisional de Culiacán?
Por decisión unánime, el Cabildo de Culiacán aprobó el pasado 6 de junio designar a María del Rosario Valdez Páez como Alcaldesa provisional de Culiacán, luego de que el Presidente Municipal electo, Jesús Estrada Ferreiro, solicitara permiso para separarse de su cargo.
La decisión de Estrada Ferreiro vino después de que el jueves 2 de junio la Fiscalía General del Estado solicitara retirarle el fuero que el cargo otorga ante las denuncias de cometer los delitos de abuso de autoridad y discriminación.
Ahora, María del Rosario Valdez Páez, quién comenzó en el Gobierno de Culiacán actual ocupando el cargo de Síndica Procuradora, se mantendrá al frente del Ayuntamiento. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en diversos puestos en el sector público, privado y académico.
De acuerdo al Registro Nacional de Profesionistas, Valdez Páez estudió la licenciatura en Comercio Internacional en la Universidad Autónoma de Sinaloa y obtuvo el documento que lo acredita en 2008; en su currículum vitae sostiene que estudió una maestría en la Universidad Tec Milenio en 2013.
Su primer trabajo fue en 2006 como propietaria de un sushi local, Koi Sushi, donde culminó con el puesto en 2010. De esta sociedad no hay registros en el Registro Público de Comercio, según una búsqueda con los datos de Valdez Páez. A la par trabajó en Comercializadora Lisy en la elaboración de proyectos de exportación, de 2006 a 2007.
En el sector educativo trabajó en la Universidad Autónoma de Sinaloa como Coordinadora de la Licenciatura de Comercio Internacional, cargo que ocupó de 2007 a 2010, iniciando un año antes de obtener su título universitario a nivel licenciatura.
En 2011 asumió la jefatura en el departamento de planeación en el Instituto Municipal de las Mujeres, de Culiacán, perteneciendo al gabinete del entonces Alcalde Héctor Melesio Cuén Ojeda.
En 2012, Cuén Ojeda fundó el Partido Sinaloense. Valdez Páez fue una de sus primeras militantes, afiliándose el 11 de agosto de 2012 de acuerdo a registros del propio partido.
En el Instituto Municipal de las Mujeres se mantuvo hasta 2013, cuando inició la administración del ex Alcalde Sergio Torres Félix.
En 2013 regresó a la UAS, ahora como Subdirectora del Sistema de Torres Académicas de la UAS, puesto en el que recibía una remuneración mensual bruta de 28 mil 964.02 pesos.
Luego de que Morena y el Partido Sinaloense concretaron una alianza para las elecciones del 2021, fue presentada como el prospecto a Síndica Procuradora si el Alcalde Estrada Ferreiro alcanzaba la reelección en su segundo periodo: lo logró, y Valdez Páez asumió como titular de la Sindicatura de Procuración.
Según la Plataforma Nacional de Transparencia el sueldo mensual bruto de Valdez Páez como Síndica es de 9 mil 585 pesos.