¿Quién es Julio César Cascajares? El hombre detrás del Chango Ote
El pasado miércoles 27 de octubre, el Gobernador electo, Rubén Rocha Moya, dio a conocer los nombres de las personas que formarán parte de su Gabinete, siendo el de Julio César Cascajares el nombre que despertó la atención de la ciudadanía al ser nombrado como director del Instituto Sinaloense del Deporte y Cultura (ISDE), pues es bien conocido su rol como “Chango 0te”, personaje que fungió como mascota del club de beisbol Tomateros de Culiacán por más de 10 años y con el que hoy en día se desempeña como creador de contenido en internet.
Originario de Culiacán, Sinaloa, Julio Cascajares estudió para ser Técnico en Prótesis Dentales, sin embargo, se interesó en el deporte entrenando lucha libre y al formar parte de la porra acrobática de Tomateros en el año 2001.
Posteriormente, se convirtió en el ayudante del “Pollo Tomás”, mascota oficial del equipo de béisbol que en esos años era interpretado por Carlos Montoya Bernal, quien actualmente interpreta a “Kike el Conejo” de los Saraperos de Saltillo.
A mediados del 2004 debutó como luchador profesional, presentándose en el Parque Revolución, hoy nombrado como Polideportivo Juan S. Millán y en el 2005 partió de Tomateros para trabajar en Estados Unidos como botarga de una empresa distribuidora de salsas y especias.
No obstante, mantuvo pláticas con la directiva de Algodoneros de Guasave para interpretar un abominable hombre de las nieves, al cual se le conoció como “El Yeti”, sin embargo, recibió una mejor oportunidad por parte del club de basquetbol de Caballeros de Culiacán, por lo tanto el personaje se convirtió en la mascota oficial.
El personaje del “Chango 0te” lo creó en el 2008, al considerar que el primate podría estar ligado a un estilo de comedia irreverente, rol del cual asegura ha marcado la diferencia al hacer bromas e improvisaciones en doble sentido, evitando caer en la vulgaridad.
“La diferencia del Chango es que ha sido un personaje no común porque el mío es como un disfraz, no es una botarga, es llevado, pesado, es villamelón”, afirmó en una entrevista.
Su primer evento bajo el rol del primate fue en una inauguración de la Liga Humaya de Béisbol.
Posteriormente, regresó a Tomateros en 2009, donde de manera inmediata, su estilo lo hizo consolidarse como una de las mascotas más queridas por la afición de la Liga Mexicana del Pacífico, al caracterizarse por ofrecer un show con bailes, bromas y acrobacias, así como al formar mancuerna con el “Pollo Tomás” por más de 10 años.
En 2013 comenzó a trabajar con el equipo de Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Verano, en 2014 participó como mascota en la Copa Mundial de Amputados y en 2015 apareció en un juego de grandes ligas entre Padres de San Diego y Bravos de Atlanta.
Hace algunos días anunció el fin de su relación laboral con Tomateros para dedicarse a sus proyectos personales y fungir como integrante del gabinete de Rocha Moya, al encabezar el ISDE.