¿Quién es Candelario Ortiz Bueno, el nuevo encargado de la Rectoría de la UAS?
CULIACÁN._ Candelario Ortiz Bueno asumió este viernes como encargado del Despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, luego de que el Juez de Control local, Carlos Alberto Herrera, separó temporalmente de sus funciones a Robespierre Lizárraga Otero, como medida cautelar dentro de un proceso penal que le sigue por abuso de autoridad.
Lizárraga Otero fungió desde el 18 de octubre de 2023 como encargado del Despacho, ya que el Rector titular, Jesús Madueña Molina, fue separado del cargo el 17 de octubre por el mismo Juez y bajo el mismo motivo: una medida cautelar aplicada dentro de un juicio por presuntos actos de corrupción.
Es decir, en menos de un año, Ortiz Bueno es la tercera persona que encabeza la Rectoría de la casa de estudios.
Su primera acción como encargado del Despacho ha sido declarar un paro laboral por tiempo indefinido en la universidad a partir del lunes 7 de octubre de 2024. Con esto, alrededor de 150 mil estudiantes verán afectadas sus actividades escolares.
El ascenso de Robespierre Lizárraga, y ahora Candelario Ortiz a la Rectoría de la UAS, obedece a que la Ley Orgánica de la institución marca que cuando falte un Rector en funciones, el Secretario General le suplirá como encargado del Despacho.
Sin embargo, la Ley indica que esa figura solo será válida dentro de los 40 días posteriores a la ausencia del Rector, si se excede, deberá nombrarse a un Rector interino, y si la falta de titular supera los 80 días, el Consejo Universitario tendrá que escoger a un sustituto.
La UAS omitió su propia Ley Orgánica, y el 14 de diciembre de 2023 ratificó a Robespierre Lizárraga como encargado del Despacho de la Rectoría.
Tanto a Madueña Molina como a Lizárraga Otero les han vinculado a proceso en varias causas penales por delitos como abuso de autoridad, al impedir auditorías de la Auditoría Superior del Estado a las cuentas de la UAS; o desempeño irregular de la función pública, por presuntas compras millonarias, a sobreprecio y saltándose los procedimientos legales de licitación pública.
Candelario Ortiz Bueno, el nuevo titular de la Rectoría, tiene formación como licenciado en Ingeniería Geodésica por la UAS, la cual concluyó en 1995; en 2004 finalizó la maestría en Ciencias Geodésicas, también por la UAS; y en 2015 terminó el doctorado en Pedagogía, en el Centro de Investigación e Innovación Educativa del Noroeste.
En su currículum presume una trayectoria laboral concentrada en la universidad. Desde 1996 hasta 2006 laboró como docente de áreas matemáticas y física en la Preparatoria Central de la UAS.
Tras 10 años como profesor, escaló a la dirección de esa unidad académica, donde se desempeñó hasta 2009. Dio el salto hacia la Contraloría Académica de la institución, la cual encabezó desde 2009 hasta 2013.
Su siguiente paso dentro de la UAS fue como director del Colegio Regional de Bachillerato de la unidad regional centro, y estuvo en ese cargo desde 2014 hasta 2018. En 2019 regresó a la dirección de la Preparatoria Central y permaneció ahí hasta 2021.
Con la llegada de Jesús Madueña a la Rectoría, Candelario Ortiz rindió protesta como director general de Escuelas Preparatorias de la UAS.
Luego de que un Juez separó del cargo a Madueña Molina y Robespierre ascendió hacia el Despacho de la Rectoría, Ortiz Bueno fue nombrado como Secretario General de la institución.
El factor común, el PAS
El nuevo encargado del Despacho es militante del Partido Sinaloense, al igual que su antecesor Robespierre Lizárraga, o el antecesor de este, Jesús Madueña Molina.
Desde la fundación del PAS, en 2012, todos los rectores de la UAS han sido ligados o militantes de esta facción, creada por Héctor Melesio Cuén Ojeda.
De acuerdo con cotejos de la nómina universitaria con el padrón de militantes del PAS realizados por Noroeste, el partido afilia alrededor del 63 por ciento de la nómina de la UAS, lo que representa alrededor de 7 mil 200 millones de pesos al año.