|
"Niña privada de su libertad"

"'Queremos a Dayana', gritan en San Pedro"

"Todos juntos decidieron salir a gritar, solidarizarse con la niña, con la familia, quieren que regrese"

En la sindicatura de San Pedro, municipio de Navolato, la exigencia es una: que Dayana aparezca.

A las 17:00 horas habitantes de esa comunidad atendieron el llamado que a través de Facebook una usuaria hizo.

Personas de todas las edades suspendieron actividades en casa y comercios para manifestarse en aras de que regresen a la pequeña.

El pueblo quedó vacío. Todos juntos decidieron salir a gritar, solidarizarse con la niña, con la familia.

Los habitantes salieron a la carretera como una medida de presión a la Fiscalía General del Estado, ya que el tiempo pasa.

Cuatro días son suficientes para que haya una respuesta. No están dispuestos a perder más tiempo. Quieren con bien a la menor.

Si no hay resultados amenazan con no sólo bloquear la carretera Culiacán-Navolato ambos carriles, sino radicalizar acciones.

Mamás y papás, acompañados de sus hijos llegaron a la entrada del pueblo donde hicieron un bloqueo parcial de la circulación.

En todas las cartulinas el mensaje era el mismo: ayuda para encontrar a Dayana quien el 3 de julio cumplirá seis años de edad.

"#Dayana tiene que aparecer", "Todos unidos para encontrar a Dayana", "San Pedro unido en la búsqueda de Dayana", era el clamor.

Después del bloqueo parcial, los habitantes marcharon por la carretera de poniente a oriente y después de oriente a poniente.

Antes de la marcha una mamá comentaba que era doloroso lo que se está viviendo en San Pedro.

"Dayana no es hija de un diputado", criticó.

Si ella fuera hija de un diputado ya la hubieran encontrado. En el mismo momento sacan helicópteros y hay operativo de búsqueda.

Pero no, es hija de personas humildes, de bajos recursos económicos, exponía.

El único helicóptero que se ha visto desde el martes, fue la mañana del jueves cuando realizaron la primera manifestación en carretera, dijo.

No cree, continuó, que la niña esté en Navolato. De ser así, ya se supiera. Dios quiera la regresen pronto, pedía.

"Estamos en oración por ella".

Alma Daniela, la joven madre de 22 años de edad, fue al frente de la marcha. Dos personas de la familia a un lado de ella. Por momentos la sostenían.

"Busco a mi hija Dayana Esmeralda Fierro Zazueta", era la petición que a través de un cartel la señora Alma Daniela exhibía en la marcha.

En el movimiento del contingente un policía municipal preguntaba hacia dónde se dirigían para apoyarlos. Hasta que una autoridad nos atienda, se le respondía desde el contingente.

"Dayana tiene que aparecer", "Quirino da la cara" "Justicia", parte de las consignas que se gritaban en la marcha.

Maestros del Jardín de Niños Naciones Unidas, donde estudia la niña, marcharon. Compañeritos de Dayana exhibían peticiones para que regrese.

Pensando en la niña la gente no duerme. Del día, la noche es la más pesada, comentaban.
"Ni un niño más", "Aquí nos van a ver todos los días hasta que Dayana aparezca", se repetía.

Los habitantes mantienen la fe. Piden a Dios por su regreso porque la niña debe estar en casa, con su mamá.

"Le pido a mi Dios que me la regresen", "Ayudemos pueblo", más de las consignas.

Previo a la desaparición de la niña en San Pedro había miedo, ahora el nivel llegó a pánico. Los niños de primaria son escoltados por sus padres hasta la entrada del plantel. Antes no era así. Iban y venían solos.

Hay niños que no quieren ir al kínder.

La gente de la sindicatura es cauta en sus respuestas. No se atreven a decir qué pudo haber pasado con la menor.

"Aquí hay muchas versiones, pero no me atrevo a decirle ninguna", respondió una madre que participó en la marcha.

San Pedro gritando. Policías divididos en dos: unos desviando a los automovilistas para el desarrollo de la manifestación y otros videograbando.

"Todas las noches, todos los días rezando a la Virgencita, a los santos para que la niña esté bien", señaló una madre.

Que la presión sirva. Que sepan que estamos unidos, al pendiente de Dayana. Se exponía.
Al término de la marcha los habitantes cerraron totalmente la circulación de la carretera Culiacán-Navolato, frente a la entrada de la sindicatura.

El bloqueo fue por cerca de una hora 20 minutos. No se quitarían hasta que alguien de la Fiscalía fuera a hacer el compromiso de que rescatarán a Dayana.

Marco Antonio Juárez, coordinador de Protección Civil de Navolato llegó con las personas que bloqueaban totalmente. Les pidió levantar esa medida porque provocaba enojo en la gente.

Que se enojen, le respondían.

El funcionario municipal les advirtió lo peligroso que era el bloqueo porque algún automovilista molesto podía brincarse el camellón y arrollar a la gente donde había niños, bebés.

Otro habitante le respondió que sólo quieren a Dayana. Que en gobierno hay gente inteligente, únicamente deben ponerse a trabajar y la encontrarán.

"Mi responsabilidad son ustedes, un loco que se brinque el camellón y los lastima... ¿por qué poner en riesgo a niños chiquitos?", externaba Juárez.

Les decía que también está en la exigencia de que la niña regrese.

La gente siguió bloqueando esperando a alguien de la Fiscalía. Los únicos que llegaron fueron de la Dirección de Gobierno. Primero el subdirector y después el director Octavio Ruiz Fonseca.

Ruiz Fonseca les propuso formar una comisión e ir a gobierno a hablar. Antes de aceptar la gente hizo reclamos y acusaron a militares de no haber apoyado en la búsqueda de la niña minutos después de su rapto.

Una hora y 20 minutos después la gente desbloquéo la carretera y regresaron a casa.

"Queremos un milagro, que la niña vuelva a vivir la alegría de estar en el kínder con todos sus compañeritos", explicaban.

A la mamá se le vió al principio de la marcha, después desapareció. Se dijo había sido llevada a declarar de igual forma su esposo, padrastro de la niña.

Una participante criticó que en redes haya quien pida se investigue a la mamá. Se le cuestiona adopte una actitud tranquila. Otra madre argumentó que cada madre absorbe de diferente manera un sentimiento.

"Ella trae el dolor por dentro", se defendió a la señora.

Hoy a las 10:00 horas se cumplirán cuatro días de la desaparición de Dayana quien el martes fue a la tienda a comprar bolis y de regreso una persona le tapó la boquita, la tomó de la pancita y la echó a un carro para huir.

Mientras tanto en San Pedro gritan: "Queremos a Dayana".