Quedan sin protección contra orden de aprehensión Rector y funcionarios de la UAS vinculados a proceso
El Rector y dos funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa vinculados a proceso penal han quedado sin protección de un Juez federal ante una posible orden de aprehensión y su ejecución, luego de que el Juzgado Tercero y Cuarto de Distrito desecharon este martes los juicios de amparo interpuestos.
Para el Rector Jesús Maduela Molina, en el expediente 789/2023 del Juzgado Cuarto, la negativa a la suspensión definitiva llegó el 14 de julio, previo a su primer comparecencia ante el Juez de Control; tras los informes rendidos por las diferentes autoridades, este 26 de septiembre el Juzgado resolvió el sobreseimiento del caso, no obstante, aún puede ser impugnada esta decisión.
Soila Maribel Gaxiola Camacho, con expediente 849/2023, recibió la negativa a su juicio de amparo el 22 de agosto, luego la sentencia de desechamiento del recurso el 31 del mismo mes y este 26 de septiembre se conoció que la sentencia causó estado, es decir, agotó todas las vías administrativas para poder ser impugnado.
Óscar Orlando Guadrón, con número 846/2023, tuvo la negación de la suspensión definitiva el 11 de agosto, y este martes se dictó la sentencia de sobreseimiento o desechamiento del recurso, aunque todavía no causa estado.
Para los tres casos, el Juez de Control como autoridad señalada, hizo saber al órgano federal la situación jurídica de los involucrados relativa a la vinculación a proceso del 14 de septiembre por desempeño irregular de la función pública en la causa penal 918/2023, referente a la compra irregular de derivados de maíz a 45.5 millones de pesos durante la pandemia por Covid-19.
Gaxiola Camacho funge como Directora General de Planeación y Desarrollo, mientras que Orlando Guadrón es Coordinador de Proyectos Especiales, los dos son integrantes del Comité de Adquisiciones de la UAS acusados por delitos ligados a compras irregulares, sin licitar y con sobreprecios a empresas ligadas a la familia del ex Rector y fundador del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Otros imputados dentro de la causa penal 918/2023, como Salvador Pérez Martínez en expediente 847/2023 y Manuel de Jesús Lara Salazar con número 848/2023, han recibido negativas a la suspensión definitiva contra el mismo acto, la orden de aprehensión y su ejecución.
En más casos, Norma Alicia Aguilar Navarro, directora de Promoción Financiera de la Universidad, promovió dos amparos contra orden de arresto, y ambos fueron desechados; el 771/2023 en el Juzgado Tercero y el 870/2023 en el Primero.
También a Jorge Pérez Rubio, imputado en la misma causa penal, le han sobreseído el juicio de amparo 857/2023 del Juzgado Segundo de Distrito.
Junto a los amparos interpuestos por Héctor Cuén Díaz, siete de los ocho integrantes del Comité de Adquisiciones de la UAS, más el actual Rector, involucrados en procesos penales han promovido amparos contra órdenes de arresto, sin conseguir éxito; el único imputado al que no se le ha registrado este recurso es Ismael García Castro, director “C” en la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales de la Casa Rosalina y el ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera.