Quedan 1.9 millones de metros cúbicos de agua en Sinaloa, las presas se encuentran al 12 por ciento de almacenamiento
Al corte del 7 de junio el informe de la Comisión Nacional del Agua del Monitoreo de Presas señala que la presa Adolfo López Mateos ubicada en el municipio de Badiraguato se encuentra al 4.2 por ciento de su capacidad de almacenamiento, la más baja en toda la entidad.
Así mismo la presa Miguel Hidalgo en el municipio de El Fuerte se encuentra al 8.4 por ciento de su capacidad seguida de la presa Lic. Eustaquio Buelna de Salvador Alvarado, la más pequeña del estado, con el 10.1 por ciento de agua.
La presa más grande de la entidad, Luis Donaldo Colosio ubicada en el municipio de Choix con una capacidad de tres mil millones 202 mil metros cúbicos actualmente registra alrededor de 385 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 12 por ciento de su capacidad de embalse.
Seis de las 11 presas del estado de Sinaloa se encuentran por debajo del 15 por ciento de su capacidad de almacenamiento, el resto se encuentra por encima de este porcentaje y por debajo del 30 por ciento de la capacidad de embalse.
Solo la presa Ing. Aurelio Benassini Vizcaíno ubicada en el municipio de Elota se encuentra por encima del 40 por ciento de su capacidad (con el 41 por ciento), es la que registra el nivel más alto.
En conjunto las 11 presas de Sinaloa alcanzan el 12 por ciento de almacenamiento con un millón 995 mil metros cúbicos de los 15 millones 624 mil metros cúbicos de la capacidad de almacenamiento.
A nivel nacional los estados que registran mayor cantidad de agua almacenada son Chiapas con el 50 por ciento, Jalisco con el 58.42 y Nayarit con el 71.8 por ciento del porcentaje de almacenamiento.