|
Maíz

Queda maíz blanco en 5 mil 457 pesos por tonelada para todos los productores en Sinaloa

En una reunión que se extendió al menos cinco horas, el Gobierno Federal, estatal y productores sinaloenses establecieron un acuerdo de un precio de 5 mil 457 pesos por tonelada de maíz

Este 2024 el maíz blanco del tendrá un precio base de 5 mil 257 pesos por tonelada, bajo condiciones de mercado actual, a los que se le sumarán 200 pesos brindados por parte de Segalmex para administración de riesgos.

Lo anterior resultó de una reunión del Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya con autoridades del Gobierno federal como el Secretario de Agricultura Víctor Villalobos Arámbula, en la que también estuvieron presentes productores e industriales, en la Ciudad de México.

“Quiero destacar en particular la importancia del estado de Sinaloa porque en función de su actividad productiva ellos tendrán una proporción mayor de todo este apoyo que ofrece el Gobierno Federal”, dijo Víctor Villalobos Arámbula.

“Creemos que esto, señor Gobernador, ha sido un arreglo en el cuál todas las partes finalmente y de muy buena voluntad hemos logrado un precio justo, un precio adecuado, y el cuál podrá verse beneficiado a través de la calidad. Felizmente, y aquí está el trabajo de todos, principalmente de los productores, llegamos a este feliz término de un precio el cual es satisfactorio y le reditúa una ganancia al productor”.

$!Queda maíz blanco en 5 mil 457 pesos por tonelada para todos los productores en Sinaloa

El precio de 5 mil 457 pesos representa una disminución de mil 508 pesos menos en relación al precio base del año anterior, que fue de 6 mil 965 pesos por tonelada.

Los 5 mil 457 pesos por tonelada se lograron después de que el Gobierno Federal autorizó un subsidio de 750 pesos por tonelada de maíz blanco.

“Yo espero que los productores lo estén recibiendo con mucho aprecio y mucho agrado. Termino agradeciendo al Secretario Villalobos y por supuesto al Presidente y a todos los que han hecho posible esto”, mencionó el Gobernador Rubén Rocha Moya.

Este esquema aplicará también en lo correspondiente al apoyo extraordinario a las entidades productoras del mismo ciclo Otoño-Invierno 2023-2024: Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Nayarit, Baja California Sur y Baja California.

En Sinaloa se espera una producción de alrededor de 3.8 millones de toneladas; a nivel nacional se prevé que este indicador sea de 4.5 millones de toneladas para el ciclo Otoño-Invierno.

La Secretaría de Agricultura dio a conocer que lo anterior es resultado de las reuniones sostenidas en las últimas semanas con la Cámara Nacional de Maíz Industrializado y actores diversos de la industria, así como productores de Sinaloa para acordar un proceso ordenado de comercialización del maíz, que empezará a cosecharse en forma a principios de mayo del presente.