|
Campo

¿Qué piden los agricultores que se manifiestan en Culiacán?

Que Gobierno pague por toda la cosecha de maíz en Sinaloa, una de las peticiones de los agricultores que se manifiestan en Culiacán

Que el Gobierno, mediante su programa extraordinario de adquisición de maíz, compre la totalidad de la cosecha que se produce en Sinaloa, es una de las peticiones de los agricultores que se manifiestan en la ciudad de Culiacán.

La cosecha total de maíz en el Estado alcanza 6 millones de toneladas de maíz blanco, de las que el Gobierno federal y estatal ya contempla 2 millones para el programa extraordinario de compra de maíz por parte de Segalmex.

Mediante un comunicado del Gobierno de Sinaloa, el subsecretario de Agricultura Ramón Gallegos Araiza reveló las peticiones de los manifestantes.

La primera sería el pago total de la cosecha de maíz, es decir, 6 millones de toneladas a precio de garantía de 6 mil 965 pesos cada una.

En un segundo punto los agricultores solicitan reabrir el sistema de Segalmex para productores que quedaron fuera del programa extraordinario debido a que no se registraron a tiempo.

El programa de compra entre Segalmex y Gobierno de Sinaloa garantiza la adquisición de 1.8 millones de toneladas, mismas que garantizan la cobertura total para pequeños productores de menos de 10 hectáreas.

Para la compra de este maíz los productores se registraron con Segalmex, y deben entregar sus cosechas en bodegas autorizadas. Sin embargo, los agricultores aseguran que hay quién entregó su cosecha en mayo y aún no han recibido pago.

Ante ello, una tercer petición es el pago inmediato de la producción ya entregada a las bodegas, y la movilización del maíz para que fluya la recepción en las mismas.

Por último, los productores solicitan una reunión con el Gobernador Rubén Rocha Moya para darle seguimiento a sus peticiones ante el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Para las 10 de la mañana de este miércoles los productores sumarán 24 horas de manifestación, en las que se registraron la toma de vialidades, una marcha de seis kilómetros y la toma del Aeropuerto Internacional de Culiacán.