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Educación

Que los estados decidan, es la política desde Educación Básica a nivel federal

Situaciones como atención al rezago educativo, el diseño de estrategias similares a las escuelas de tiempo completo, y los protocolos de seguridad para atender la portación de armas en las escuelas competen a las decisiones que tomen los estados tomando bases federales
18/01/2024 16:30

Desde el Gobierno federal, la política de la Secretaría de Educación Pública en aplicación de estrategias y administración de recursos educativos es otorgarle autonomía a los estados, definió la Subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno.

“Me parece que el caso Sinaloa, es el caso de muchos estados, una disposición al trabajo, una disposición al compromiso, pero hay que reconocer que los estados deben ir dando prioridad a lo que ellos conocen”, declaró.

Situaciones como atención al rezago educativo, el diseño de estrategias similares a las escuelas de tiempo completo, los protocolos de seguridad, y la administración y aplicación de recursos financieros competen a las decisiones que tomen los estados, pero sin dejar de lado que es la federación la que sienta las bases para la toma de decisiones de las autoridades locales.

“Los recursos que la Federación ha administrado hay que considerarlos que los estados han hecho muy buen uso de esos recursos, y sí tenemos muy claro que hay alternativas de desarrollo dentro de los estados mismos, y que los estados mismos son los que establecen sus prioridades”, mencionó Hernández Moreno.

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“Nosotros establecimos la política, buscamos las implementaciones, platicamos sobre la alternativa de la implementación y esto ha dado resultados. Cabe decir que en este momento una de las matrículas más consideradas en este País es el caso Sinaloa, mis respetos por esa dedicación”.

LOS RECURSOS FINANCIEROS PARA LA PRIMERA INFANCIA

En Sinaloa, por un lineamiento federal, se ha implementado el Programa de Expansión de la Educación Inicial, que se desprende de la Estrategia Nacional de Primera Infancia. Este programa está dirigido a que niños y niñas menores de 3 años reciban educación previo a que inicien su carrera educativa a las edades recomendadas.

A este programa anual, desde el Estado se ha decidido cortarle recursos: para 2023 este programa sufrió una disminución de 2 millones 813 mil 507 pesos, lo que representó un 20 por ciento menos que el 2022, y para 2024 también disminuyó en un 11.5 por ciento.

Sobre estas gestiones, Hernández Moreno defendió las decisiones del Legislativo y el Ejecutivo estatal, pues expuso que la autoridad educativa no le apuesta a ser guardería.

“Sí hay que decir que en este es una buenaventura para mi gusto, buscar alternativas de esta aplicación de la política nacional de educación inicial sobre todo porque estamos buscando un fenómeno distinto, le estamos apostando a la crianza, no a la guardería”, dijo.

EL REZAGO EDUCATIVO

En Sinaloa, de acuerdo a la Evaluación Diagnóstica del Aprendizaje de las y los alumnos de Educación Básica 2022-2023, realizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, los resultados de alumnos de primaria son superiores a la media nacional, sin embargo se detectó un importante rezago educativo en la generación de niños y niñas que comenzaron su carrera educativa en pandemia.

En el nivel primaria, únicamente los niños y niñas de segundo grado superaron la barrera del 60 por ciento de aciertos tanto en lectura como en matemáticas. Por otra parte, los rezagos más alarmantes se localizaron en estudiantes de cuarto y quinto grado, generación que hoy cursa quinto y sexto, los cuales fueron la generación que inició su trayectoria educativa en la pandemia.

Para la Subsecretaria de Educación Básica en el País este tema es real, pero ya está siendo atendido.

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Expuso que se han formado alianzas con Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Consejo Nacional de Fomento Educativo y la Universidad Veracruzana para investigar sobre el rezago educativo y diseñar estrategias.

“No podríamos nosotros echar a andar estas estrategias sin considerar que haya sido el docente el que se ha capacitado, el que se ha formado sobre todo en los últimos tiempos en esta propuesta de generar una trayectoria educativa”, expresó.

“Queremos que los chicos de secundaria lleguen a la preparatoria, y sí estamos convencidos que la búsqueda de alternativas desde la primaria si nos darán frutos a la secundaria y evidentemente al bachillerato”.

DROGAS Y ARMAS EN ESCUELAS

Desde octubre de 2023 a la fecha cuatro menores de edad han sido ingresados al Hospital Pediátrico de Sinaloa por sobredosis.

Si bien los menores no tuvieron el contacto con las drogas en unidades educativas, para atender este tema el Estado ha promovido la campaña nacional “Si te drogas, te dañas” en un esfuerzo de concientizar sobre las consecuencias del uso de estupefacientes.

Hernández Moreno opinó que se debe buscar integrar desde las comunidades educativas la concientización, y los padres y madres de familia deben asumir responsabilidades.

“Nos metimos a las escuelas a explicarles a los alumnos, pero no solo fue eso, sino hoy todavía en las aulas tú te podrás percatar que de los cinco días que tenemos el maestro toca en las aulas el tema de la droga, y estos temas son temas que traemos desde los chicos de quinto grado, los chicos de secundaria”, explicó.

“En esta propuesta de que la estrategia esté siempre presente un fenómeno muy interesante fue ahí que se generó un cuadernillo para los docentes y un cuadernillo para los padres de familia. El fenómeno lo tenemos que ir erradicando desde casa, que tenemos que enseñarles a veces a los padres de familia qué es lo que están consumiendo sus hijos, más de una vez hemos encontrado a madres de familia diciendo ‘el comportamiento de mi hijo está pasando algo’ y entonces a través de estos cuadernillos hemos logrado unas grandes alternativas”.

En materia de seguridad, durante el 2022 en Sinaloa se detectaron diferentes reportes de menores armados al interior de los planteles educativos a nivel secundaria.

El primer caso registrado fue el 20 de junio de 2022, cuando circuló un video a través de aplicación de mensajería instantánea en el que se podía ver a un estudiante portando un arma de fuego al interior de un plantel en Mazatlán.

Un segundo reporte ocurrió en Culiacán el 8 de septiembre, cuando se notificó a emergencias que un estudiante de la escuela secundaria ETI 72 se encontraba armado.

El tercer reporte se registró el 26 de septiembre en la secundaria ETI 75, también en Culiacán, con una llamada al número de emergencias alertó a elementos de seguridad pública.

De los tres reportes la autoridad determinó que uno fue falso, y en otro las autoridades educativas del plantel impidieron el acceso a elementos de seguridad.

Para la funcionaria federal, el determinar las acciones que deben realizarse para atender la portación de armas en las escuelas debe considerar los entornos de los menores.

“Nosotros como instituciones educativas, como personas interesadas por esta formación integral de nuestros niños, nuestros adolescentes, tenemos que reconocer que hay un contexto en el que ellos se desarrollan y tenemos que asumir en esta parte que el papel de los padres de familia de la comunidad educativa es determinante”, refirió.

Dijo que sí existen protocolos, pero que los padres de familia son piezas fundamentales para esta atención.

“Nosotros no podemos meter manos a las mochilas, es una violación a la privacidad, son objetos propios. En ese respeto hemos pedido a los padres de familia atención a ello”, dijo.

“Hemos creado protocolos, pero los padres de familia son pieza clave”.

¿Y LA TRANSICIÓN?

Hernández Moreno ha expuesto las gestiones realizadas por la administración federal como aciertos en el área educativa, en el marco de que en este 2024 se realizarán elecciones por la Presidencia de la República.

A pregunta expresa sobre cómo maneja Educación federal esta posible transición, la funcionaria señaló que no hay duda de que Claudia Sheinbam Pardo, precandidata a la Presidencia de México por Morena, va a ser la ganadora.

“Nosotros vamos a ganar, déjame te cuento, sí vamos a ganar, tenemos a una excelente candidata y estamos convencidos. Yo estoy convencida que será nuestra Presidenta, además qué maravilla nuestros aciertos educativos son muchos el apostarle a un nuevo plan de estudio desde una transformación educativa, incluyente, crítica, propositiva, ha sido un excelente alternativa, pero hay algo que es aquí de mucho cuidado y de mucha trascendencia lo hicimos de la mano de los docentes del País”, puntualizó.