Que las autoridades garanticen seguridad de mujeres, piden diputadas sinaloenses ante alza de feminicidios

No relajar medidas de protección a las mujeres y garantizar una vida libre de violencia, solicitaron en el Congreso de Sinaloa las legisladoras que lamentaron que en la entidad hay 23 feminicidios en lo que va del 2021

Las autoridades deben de garantizar que las mujeres tengan una vida libre de violencia y evitar la forma más cruel de esta contra una mujer, que es el feminicidio, delito que se ha presentado 23 veces en lo que va del 2021 en Sinaloa, coincidieron las diputadas Flor Emilia Guerra Mena, de Morena; Angélica Díaz Quiñónez, del PAS; y Roxana Rubio Valdez, del PAN; en el Congreso del Estado.

Guerra Mena hizo un recuento de mujeres a las que les fue arrebatada la vida, destacando a Ángela María, de 41 años, cuyo cuerpo se encontró semienterrado en San Pedro, Navolato. En Mazatlán, fue localizado una semana después el cadáver de una mujer, también semienterrado en un tambo metálico y al día siguiente Dulce María, de 33 años, fue acribillada por alguien que la llamó por su nombre, en Culiacán.

“De los 23 feminicidios registrados en el estado en el transcurso de este año, diez se han cometido en este municipio, lo que nos alerta si estos hechos que ocurren durante el último año de la gestión municipal y del periodo de la administración pública estatal, obedezcan al relajamiento de medidas institucionales o en el peor de los casos, al abandono de las acciones que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género ordena”, declaró la morenista.

Guerra Mena hizo llamado al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Culiacán a no bajar los esfuerzos respecto a las medidas, acciones y políticas que reduzcan la violencia de género y enfrenten y erradiquen la violencia feminicida, además de solicitar que los municipios que se incluyen en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, Culiacán, Mazatlán, Ahome, Navolato y Guasave, entreguen al Congreso un informe de las acciones que realizan de manera conjunta con el Gobierno del Estado para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

Díaz Quiñónez, del Partido Sinaloense, solicitó que se envíe a Sinaloa a integrantes del grupo especial de la Guardia Nacional, considerando urgente que los tres niveles de Gobierno intervengan para detener los asesinatos de mujeres, ocupando Sinaloa el sexto lugar en feminicidios.

“Hacemos un respetuoso llamado a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno, y particularmente al Gobierno Federal, para que lo antes posible, envíe a Sinaloa a integrantes de este grupo especial de la Guardia Nacional, para combatir los delitos de feminicidios en nuestra entidad; y de esta manera, asegurarnos que vamos por el camino correcto, para terminar de una vez por todas, con los asesinatos de mujeres”, solicitó.

Aunado a esta medida, la pasista agregó que se diseñen campañas de sensibilización y concientización, desde el sector educativo, la familia y los distintos sectores de la sociedad, para fomentar el respeto de los derechos humanos de las mujeres y cambiar las conductas negativas.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso detalló que la Fiscalía General del Estado, en su portal de internet, muestra que 1 de enero al 31 de mayo de este mismo año, las mujeres víctimas de feminicidio ascienden a 14, sin contar los que van a en el mes de junio, mientras que los colectivos reportan 27 feminicidios.

“De ser ciertas estas cifras, en el primer semestre de este 2021, ya se habrían cometido la misma cantidad de feminicidios que en todo el año 2020, durante el cual hubo, precisamente, 27 mujeres muertas por este delito; y de continuar esta tendencia, se podrían superar los números de 2016 y 2018 en los que hubo 50 y 49 feminicidios respectivamente, y que fueron de los años con las incidencias más altas en la década pasada, tan sólo superados por el año 2017 en el que se cometieron 86 feminicidios”, resaltó.

“Ni una más, Sinaloa merece tener familias con principios y valores; construyamos una nueva cultura del respeto de la vida de las mujeres, a la voz de ya. No tenemos tiempo para esperar los mismos resultados”, finalizó.

Rubio Valdez, del PAN, también hizo referencia a las cifras Secretaría federal, que posiciona a Sinaloa entre las entidades con mayor número de feminicidios, lo cual lamentó, destacando que desde enero se tienen registrados en Culiacán 10 hechos asesinatos de mujeres.

“Es vergonzoso para nosotros como sociedad que Culiacán, la capital de nuestro estado, encabece la lista de feminicidios a nivel nacional”, dijo, “convocamos a las autoridades e instituciones a redoblar esfuerzos en la atención y prevención de violencia contra las mujeres”, exigió.

Por lo que pidió que en la entidad se redoblen esfuerzos en la atención de mujeres víctimas de violencia, establecer una coordinación institucional para brindarles refugio para su protección y garantizarles la integridad física de quienes denuncian.