|
Presidente de la Ceaip

Que la transparencia en Sinaloa se convierta en hábito, una tarea prioritaria para José Alfredo Beltrán

Cero rezago es una de las estrategias de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública que se destaca en el informe de resultados del 2020, así como la construcción de un camino hacia la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas

Poner a la ciudadanía al centro del trabajo e iniciar el camino hacia una cultura de transparencia y rendición de cuentas, son aspectos que José Alfredo Beltrán Estrada, Comisionado Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, destaca del informe de este órgano del año 2020, sumado a su propuesta de dejar de pensar que este tipo de derechos son para minorías o élites y mostrar su utilidad a la gente.

La emergencia sanitaria mundial permitió redireccionar las estrategias y tomar decisiones de como llevar esta herramienta hasta las personas de a pie, una tarea que iniciaron en la Ceaip y continúa, forjando el trabajo de congruencia, integridad, predicar con el ejemplo, que, de acuerdo con Beltrán Estrada, es de lo que está ávida la ciudadanía respecto a este tipo de instituciones.

“La gran satisfacción personal que yo tengo es poder hacer aquí lo que yo tanto demandé como ciudadano, como activista, lo que yo tanto denuncié como periodista, de que era muy escrupuloso, era un cuchillito de palo, que era implacable, este escudriñamiento, este descubrimiento de yo sacar: Oye, tal institución no está cumpliendo con las responsabilidades fiscales; Oye, hay un maquillaje en lo sueldos oficiales”, manifestó.

Para el Comisionado Presidente es una oportunidad de hacer realidad todo eso que cuestionó desde la parte periodística, lo cual consideró invaluable, congruente con lo que denunció, sin perder el piso, con la meta fija de construir ciudadanía y empoderar a la ciudadanía, que ya inició al acercarse a diferentes grupos de la sociedad, desde feministas, maestros y demás.

$!José Alfredo Beltrán Estrada.
José Alfredo Beltrán Estrada. ( )

“Cada resolución es un reto para los comisionados, es un estudio de caso que se está presentando al Pleno y que hay alguien detrás”, indicó, “y es lo más placentero, el decir: mira nomás, son ríos de información, en los cuales hasta tú te puedes ahogar de tantos datos, documentos. Y ojo, ahí lo importante es construir la utilidad social del derecho a la información”, acotó.

“Quienes venimos de una línea de periodismo, digamos, duro, crítico, combativo, tenemos perfectamente ese origen del cual surgimos. Yo te referiría a ese tema, congruencia, integridad, predicar con el ejemplo en todas tus acciones y decisiones. ¿qué significa eso? Pues de cero simulaciones, es decir, no vamos a aparentar lo que no somos ni lo que no estamos haciendo, y esto, resultados del informe, pues están a la vista de todo mundo”, agregó.

$!El Comisionado Presidente presentó su informe 2020 al frente de la Ceaip
El Comisionado Presidente presentó su informe 2020 al frente de la Ceaip ( )

Los resultados

“En el 2020, porque este es informe del 2020, implementamos 80 acciones de capacitación y socialización, una cifra también récord en la historia del organismo, porque queremos volver a tocar las puertas de la sociedad, del ciudadano de a pie. Sí, suena romántico, suena idealista, pero es la lógica que debemos de implementar”, expresó Beltrán Estrada.

El enfoque ciudadano que tiene ahora la Ceaip, se refleja en las resoluciones emitidas en cada sesión del Pleno, dejando antecedentes como que nunca en la historia se habían emitido tantas resoluciones en un periodo de tiempo de un año, durante el 2020 se emitieron 3 mil 406 asuntos, una cifra record que muestra el el 63 por ciento más en comparación con 2019.

$!Fotos: Noroeste / Roberto Armenta
Fotos: Noroeste / Roberto Armenta ( )

“Detrás de cada cifra, detrás de cada número, hay un ciudadano, hay un recurrente, hay un solicitante que está tocando las puertas a un sujeto obligado porque quiere información”, resaltó, “tenemos que resolver en el menor tiempo posible al ciudadano, a la ciudadana que está tocando esta puerta”, abundó.

Los programas de Cero Rezago que se están implementando al interior del órgano garante tiene esa lógica, explicó, antes resolvían los asuntos en el 35 día hábil, en el 40 día hábil, ahora los están resolviendo en mucho menor tiempo, si bien, hay excepciones, no es la regla y depende de la complejidad y el ente de cada caso.

“Cero Rezago en Resoluciones, Cero Rezago en Denuncias por Incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia, Cero Rezago en Procedimientos Administrativos Sancionadores, todo pensando en que nosotros tenemos que construir una cultura de la legalidad, cerrar el círculo de la impunidad, y pasar una cultura de la transparencia y de la rendición de cuentas, que la transparencia se convierta en un hábito”, manifestó.

Otras estrategias, compartió Beltrá Estrada, fueron re enfocar la socialización, es decir, informarle a la gente la importancia de la solicitud de información y la transparencia para el quehacer cotidiano, cómo esta herramienta permite la solución de problemas de las personas y conocimiento de los mismos, desde los estudiantes que cuestionan cómo se realizan las entregas de becas, como las y lo vecinos que quieren conocer a dónde se canalizan sus impuestos.

“Son problemas comunes, no es un ejercicio únicamente enfocado a las élites, que es obvio, que es lógico, que este tipo de derechos primero empiecen por minorías informadas ilustradas, pero la idea es que esa minoría, esas élites, reproduzcan el conocimiento y estén activando mecanismos de participación ciudadana, de evidencias de corrupción, de resolución de problemas comunitarios”, explicó.

Para la socialización se han realizado seminarios sabatinos, hasta el momento son tres con Beltrán Estrada al frente del órgano de transparencia, en los que se incluye la capacitación a sujetos obligados para que cumplan bien con la ley en esta lógica de resolver una inquietud ciudadana.

En el 2020 también se compartió que por primera vez se monitorea a los grupos de personas desplazadas, en un ejercicio de Gobierno Abierto, iniciado por un grupo de la sociedad civil organizada y organizaciones, que incluye a la Ceaip, tenían varios años siguiendo un monitoreo o tratando de completar compromisos de gobierno abierto, logrado en el tema de los desplazados.

“Ahí hay un monitoreo, se está monitoreando que cada uno de los sujetos obligados involucrados con el tema de los desplazados, esté cumpliendo con los compromisos suscritos en la ley, es decir, un registro estatal de desplazados, un fondo etiquetado para el tema del desplazado. ¿Cómo se asignan estos recursos públicos?”, detalló el Comisionado Presidente.

“Hay un monitoreo, hay ojo ciudadano, puede ser uno, pueden ser dos, pueden ser seis vigilando que se cumpla esa ley para atender un problema histórico, un problema que tiene muchos años en Sinaloa, y que a partir de esta Legislatura empezó a atenderse a través de un marco normativo que va vinculado a un ejercicio presupuestal. Ese es otro tema con un enfoque netamente ciudadano”, agregó.

Respecto al Consejo Consultivo Ciudadano y retomando una expresión de Mercedes Murillo Monje para señalar que las instituciones no pueden estar de adorno sin dar resultados, Beltrán Estrada manifestó que la Ceaip no puede ser “institución florero”, por lo que la solución fueron medidas de apremio para que no haya órganos omisos a la autoridad.

Si bien, no es la intención llegar a estas amonestaciones, se manda la señal de que se está trabajando, rompiendo récord con 124 amonestaciones públicas y 12 multas económicas, para con ello “no hacerse de la vista gorda” y que la construcción de cultura de la transparencia que lleva tiempo en formarse, se implante en cada uno de los actores tiene que participar decididamente en cambiar e implantar “el chip” de la transparencia.

El tema de los archivos, enfatizó, obviamente que tiene lógica ciudadana, ya que las y los servidores públicos y las instituciones deben documentar todos sus actos, a quién le dieron tal recurso público, por qué se toma cada decisión en el sector público, por qué se le asigna un contrato a alguna persona o empresa y a otra no, es decir, todo el sector público tiene que entrar en la construcción de la cultura documental.

El mejoramiento interno

Al interior de la Ceaip se ha mejorado en diferentes aspectos, como apegarse a la austeridad, se abrió el Comité de Compras, aunque las compras que se realizan al interior son más por papelería, es una buena práctica que incentiva, que le da confianza a los proveedores al actuar conforme a los criterios de racionalidad, dejando de lado criterios que tienen que ver con favoritismo, el Comité de Compras ahora es un comité público, las sesiones de transmiten en vivo.

En austeridad, el titular de la Comisión detalló que hay una reducción significativa de rubros que no son prioritarios para la parte operativa, pero no es una austeridad mal entendida, una austeridad por moda, sino una austeridad que tiene que ver con una racionalización del gasto a partir de las necesidades básicas de la institución.

También se realizaron por primera vez concursos públicos en los que participaron alrededor de 32 personas para dos plazas, pero dieron la oportunidad a cuatro jóvenes, tres mujeres y un hombre que participaron en la convocatoria, para democratizar a la institución.

“Ahorita tenemos que mandar señales de que estamos nosotros privilegiando los cuerpos técnicos, porque es una institución de cuerpos técnicos, de abogados, o sea, muy especializados en ciertos aspectos del derecho, del derecho de acceso y de protección de datos personales”, dijo sobre dejar de lado la contratación de personal por cuestiones políticas.

Otro tema en el que Beltrá Estrada se manifestó profundamente satisfecho es que cumplieron con el tema de la regularización fiscal, problema que arrastraban desde su nacimiento en 2002, por lo que agradecieron a las y los 40 diputados de la 63 el apoyo en el aumento presupuestal, pagando los impuestos atrasados y los actuales.

El inmueble en donde se encuentran las oficinas de la Ceaip, subrayó, fue donado en el 2020, sin embargo, reconoció la labor que se realizó para que esto ocurriera, mérito del anterior Pleno que buscó la donación y ahora lo que corresponde es el mantenimiento del mismo, redireccionando lo que se pagaba de renta para atender las cuestiones ciudadanas.

Una vez al frente de la Ceaip, a José Alfredo Beltrán Estrada le tocó crear el Sistema Institucional de Archivos, éste era de los ocho organismos garantes del país con mayor rezago en materia de archivos, pero en el 2020 se dio la vuelta a la página y hoy cumplen al 90 por ciento en las exigencias de la Ley General de Archivos, que es una ley, la estatal, que no se ha publicado, sin embargo, la Ley General de Archivos es de aplicación general para todos los organismos garantes y en Sinaloa ya le dan cumplimiento.

En pandemia, resaltó, el organismo garante de Sinaloa fue de los órganos en todo el país que tuvo menos parálisis por la pandemia, evitando el rezago y resolviendo el que existía al recibir su nombramiento al frente de la Ceaip como Comisionado Presidente, realizando 17 reportes de cuando se trabajaba desde las casas y en ese tiempo tuvieron 50 sesiones y promovieron micro sitios Covid-19.

“Yo te puedo decir que yo recibí una ponencia, la número uno con 294 asuntos, todos los asuntos a punto de vencerse en el día 40 y muchos asuntos más ya del 2016, 2017, 2018, 2019, en rezago. Hoy, por ejemplo, la ponencia de la que formo parte, la número uno, tiene sólo dos resoluciones pendientes”, celebró.

La autonomía

La autonomía y el reto de las instituciones por tenerla, pero al mismo tiempo tener mayor acercamiento con la ciudadanía, también fue destacado por José Alfredo Beltrán Estrada, una vez que las personas pierden la confianza en los órganos, es necesario recobrar la confianza y crear el camino para que hay cada vez mejores resultados, eso, es algo de lo que está consciente, el camino puede llevar años.

“Hablo de una construcción de cultura de la legalidad, de la participación ciudadana, de la rendición de cuentas, cuando este tipo de organismos se dediquen más que nada a promover y a velar porque se cumplan las obligaciones de transparencia vía portales y que tenga un menor número de denuncias, de recursos de revisión, de Procedimientos Administrativos Sancionadores”, declaró.

EL PERFIL

JOSÉ ALFREDO BELTRÁN

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UdeO

Tien Maestría en Administración Pública y Transparencia Gubernamental por el IAPSIN.

Cuenta con especialidad en Transparencia, Accountability y Lucha contra la Corrupción por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Tiene 17 años en el periodismo, academia y organizaciones de la sociedad civil.

Ha coordinado dos proyectos de iniciativas de reformas a la ley de acceso y ha participado en diversos monitoreos, diagnósticos, talleres y foros en esta área, bajo auspicio de organismos nacionales e internacionales como el National Security Archive de la Universidad George Washington, la Unión Europea, Global Integrity, Alianza Cívica, Fundar, IMCO, red México Infórmate, Frente Cívico Sinaloense e Iniciativa Sinaloa, de esta última asociación civil es socio fundador.

Ha sido becario internacional para cursos y talleres en Estados Unidos, Panamá, Colombia, El Salvador y Chile.

A través de Noroeste ha realizado cientos de artículos, reportajes e investigaciones sobre acceso a la información, transparencia y casos de corrupción.

Uno de sus últimos diagnósticos se titula Municipios Transparentes. El Acceso a la Información Construye Mejores Ciudades, realizado por Iniciativa Sinaloa y Codesin.

Ha sido catedrático en la UAS, IAPSIN y Tec Milenio.

Tiene en su historial más de 40 premios de periodismo, estatales, y de alcance nacional.

En la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública su periodo es de 7 años, del cual está por cerrar su segundo año.

¿Qué es la CEAIP?

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, CEAIP, es un órgano autónomo de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa y garantizar que los sujetos obligados cumplan con proporcionar información pública a los particulares.

Se cerciora de que la información confidencial, compuesta por datos personales, sean debidamente resguardados por las entidades públicas y sujetos obligados, es decir, a quienes solicitan la información, actualicen los datos personales y garanticen el derecho de los particulares a saber si la información se procesa correctamente, lo anterior para contribuir al proceso de fortalecimiento de la cultura democrática en la toma de decisiones públicas.