|
Planta de amoniaco

Que indígenas decidan, dice Diputado Martín Vega sobre planta de amoniaco en Topolobampo

El legislador indígena, Martín Vega Álvarez, dijo que confía en las autoridades que realizarán la consulta indígena sobre la planta de amoniaco

Que indígenas decidan si se echa a andar la planta de amoniaco de Gas y Petroquímica de Occidente o si se le da reversa en la consulta que es vinculante, manifestó el legislador indígena Martín Vega Álvarez, señalando que confía en el trabajo de las autoridades encargadas de realizar el ejercicio democrático.

“Yo estoy a favor de lo que digan los indígenas, los propios representados”, declaró el morenista al cuestionarle su postura, luego de que grupos indígenas opositores a la planta de amoniaco se manifestaron en Topolobampo este miércoles, argumentando que no quieren que se contamine más su bahía.

Otras de las amenazas que externaron los grupos es que temen que la consulta indígena sobre la planta que está por realizarse sea fraude, pues en el ejercicio pasado que fue el de la revocación de mandato consideraron que estuvo llena de irregularidades, como acarreo de personas, compra de votos, entre otras.

“Van a participar las instancias que le corresponda y llevar un proceso de forma regular, es vinculante”, dijo, “personas adecuadas que son las que van a llevar a cabo el trabajo de la consulta y organización”, agregó el legislador morenista, reiterando que confía en la imparcialidad y profesionalismos de las personas y dependencias que participarán en la consulta.

“Es una consulta a las comunidades indígenas que están dentro de un radio de más o menos 50 kilómetros, son varias comunidades y claro, hay grupos que no están de acuerdo y otros que sí están de acuerdo y por eso tienen esa consulta”, abundó.

Vega Álvarez destacó la necesidad de escuchar a todas las voces, sin importar si están a favor o en contra, que hay que atenderlos y hay que ponerles todas las facilidades para que participen, pero ellos, los indígenas, al final de cuentas son los que deciden si si o si no tienen la planta de amoniaco, que sean los que tienen la última palabra.

Es la comunidad Yoreme la que tiene población en ese sector de la entidad, en la manifestación se hicieron presentes parte de la ciudadanía de Lázaro Cárdenas, Paredones y Ohuira, con sus banderas y frases de defensa de la vida.