|
Protección animal

Que foro animalista no sea a modo, pide fundación Laika por evento del Congreso de Sinaloa

La Fundación Laika Protectora de Animales va a participar en el foro organizado por el Congreso de Sinaloa para superar el veto a las reformas de la Ley de Protección Animal, pero consideró que si el Legislativo quisiera, habría superado el veto incluyendo o quitando la parte de la tauromaquia, pero ve intereses personales del Gobernador y espera que no sea un foro para defender esta industria

El Congreso de Sinaloa no necesitaba realizar un foro para superar el veto a las reformas de la Ley de Protección Animal aprobadas el 28 de enero que no han entrado en vigor, ya que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel observó la parte de la prohibición de la tauromaquia. De acuerdo con Gabriela López, una de las fundadoras de Laika Protectora de Animales, es por intereses personales, por eso espera que el Congreso de Sinaloa analice y no dé por el lado al Ejecutivo solo por cumplir con que se pase.

“Esa Ley es Sinaloa, no se legisla para otros estados y eso nunca deben perderlo de vista ni el Congreso ni el Ejecutivo”, dijo López, además de que el veto por el tema específico de la tauromaquia al final está repercutiendo en animales domésticos, para los que se trabaja para que tengan mejores condiciones de vida.

“Me preocupa mucho que el Congreso vaya a abordar el tema de nuevo, sin el consenso de las protectoras que fuimos actoras y herramienta esencial para la elaboración de iniciativas, para el empuje de la dictaminación, para el empuje de la votación y que después del silencio que fue guardado desde el veto del Gobernador, ahora decidan mediante un foro analizar el dictamen y que no se nos haya hecho ningún anuncio a los actores principales”, expuso.

La activista enumeró las irregularidades que encontraron en el proceso para superar el veto, iniciando porque el decreto está solamente detenido por el tema de la tauromaquia, de ahí que encuentra innecesario un foro para hablar del tema.

En segundo lugar, no especifican desde el Congreso qué va a pasar con las conclusiones, solo dicen que se van a publicar, pero no especifican si las tomarán en cuenta para dictaminar de nuevo, por lo que preocupa que no expongan motivación del foro u objetivo concreto para conocimiento de la ciudadanía.

La preocupación es que en el foro a realizarse, personas enviadas tanto del Ejecutivo, como del Legislativo, se manifiesten a favor de la industria de la tauromaquia y quieran cambiar o quitar esta parte del decreto.

“Ese dictamen, si bien es cierto, fue observado, ellos tenían y tienen la manera de continuar para que este dictamen pueda pasar aún sin el tema de la tauromaquia; claro está de que la tauromaquia, el hecho de que se establezca una negativa es un avance en cuanto a la visión que el estado enviaría no nada más a nivel local, sino nacional a las prácticas crueles enmarcadas de cultura y de diversión”, señaló.

“Pero sabemos que si dejan por fuera, como propone el Ejecutivo, la tauromaquia y no la prohíben con tal de que pase y que no lo vuelvan a vetar, eso lo pudieron haber hecho sin el foro, entonces, miedo a que haya una presión externa, los grupos que están a favor de la tauromaquia, si es estrategia, van a traer puros grupos foráneos”, agregó.

Observaciones

“Entendemos su punto, entendemos su conflicto de interés por los nexos que él tiene con la tauromaquia, familiares principalmente; sin embargo, creo que el argumento que él usó ahora hablando sobre las observaciones para poder negar de una manera bonita prohibir la tauromaquia fue: eso es discriminatorio, no podemos prohibir las corridas de toros si no se prohíben las peleas de gallos”, refirió sobre el Gobernador.

La rescatista de animales explicó que en este último tema sí hay una industria fuerte en la entidad, por lo que hay intereses locales, no como en el caso de la tauromaquia que los intereses son foráneos porque no hay industria desarrollada en Sinaloa.

Lo que hizo el Gobernador muy sabiamente fue dejarle la carga al Congreso a ver si iban a pelearse con los galleros locales, entonces al final, los animales de compañía, los animales domésticos, todos salimos perdiendo a causa de, por un lado los intereses del Ejecutivo de favorecer a su familia torera que son externos a Sinaloa y por otro lado vamos a ver si el Congreso tiene la fuerza y convicción suficiente para decirle a las peleas de gallos: ya no”, subrayó.

La otra opción es que el Congreso de Sinaloa tenga a bien prohibir también las peleas de gallos, al final de cuentas, reiteró la fundadora de Laika Protectora de Animales, la decisión queda en el Congreso y no fuera de éste, y siempre han sabido qué hacer y no es necesario que se realicen foros, pues prohibir la tauromaquia, consideró, lo único que afecta es a los intereses del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.