Que este verano autoridades organicen regreso presencial a las aulas, urge Mexicanos Primero Sinaloa
CULIACÁN._ Que las autoridades educativas se centren en la planificación y organización del regreso a clases presenciales durante este verano, para prepararse para el próximo ciclo escolar, exhortó la organización defensora del derecho a la educación, Mexicanos Primero Sinaloa.
“Durante el verano se deberá trabajar arduamente en definir una estrategia de recuperación a una crisis educativa sin precedentes. El inicio del próximo ciclo escolar es el primer paso de un camino que será muy largo para la recuperación del derecho a aprender”, mencionó el director de Mexicanos Primero Sinaloa, Gustavo Rojas Ayala.
“Con cerca de 88 mil estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios, la decisión de regresar a las escuelas es sin duda alguna la correcta. Para Sinaloa, lo mejor es avanzar en ese camino con la continuidad del modelo de Centros Comunitarios de Aprendizaje. Esto, considerando la importancia de actualizar los protocolos sanitarios, mejorar el acompañamiento de directivos y docentes y fortaleciendo la coordinación con todos los sectores involucrados, como salud y otros servicios relevantes, como transporte público”.
Hace dos semanas, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció el regreso a las aulas físicas para agosto, después de las clases a distancia obligadas por la pandemia de coronavirus desde el 23 de marzo de 2020.
El anuncio del Mandatario federal fue respaldado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien solicitó a la federación medio millón de vacunas contra el Covid-19 para acelerar el proceso de inmunización de la población.
“Esto ya llegó para quedarse, como la Influenza, como todos los virus que conocemos. Hay que seguirse cuidando, pero ponte y ve las finales del domingo pasado de la Eurocopa y de Wimbledon, ya la gente no usaba cubrebocas porque están vacunados”, dijo el 14 de julio.
Mexicanos Primero Sinaloa se ha mantenido a favor del regreso a la educación presencial bajo el esquema de Centros Comunitarios de Aprendizaje, espacios habilitados desde abril para atender a los estudiantes con mayor riesgo de abandono escolar.
“Salvar el derecho a aprender solo será posible si se hace de ello una causa común. Se requerirá entonces del trabajo en equipo y la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno, la legislatura, instituciones de educación superior, organismos de sociedad civil, el magisterio y los sindicatos, junto con las familias y estudiantes”, señaló el titular de la organización.