|
Diálogo

¿Qué es lo que busca cambiar el Congreso del Estado en la UAS?

Feliciano Castro Meléndrez informó que existen 36 iniciativas para la Ley Orgánica de la UAS; las propuestas buscan que la Universidad Autónoma de Sinaloa pueda desplegarse en “dimensiones superiores”

Los diputados del Congreso del Estado han enviado una solicitud formal a la Universidad Autónoma de Sinaloa para iniciar una mesa de diálogo que dé parte a la reforma de su Ley Orgánica, informó Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Señaló que de acuerdo al artículo 43 de la Constitución local al Congreso lo que le corresponde es legislar y por lo mismo, va a atender lo que los universitarios plantean.

“En el Congreso están registradas 36 iniciativas que nos plantean diversas propuestas para reformar la Ley Orgánica de la UAS y estamos obligados a proceder a hacer la reforma, a atender estas iniciativas”, dijo.

“En ese sentido –agregó- le queremos reiterar a la autoridad universitaria una propuesta: sentémonos a dialogar para darle cauce, justamente a hacer la reforma”.

Castro Meléndrez señaló que como Congreso reiteran su voluntad de contribuir a dar un cauce jurídico a la Universidad Autónoma de Sinaloa para que esta pueda desplegarse en “dimensiones superiores” y garantizar el bien mayor de la autonomía universitaria: el derecho de los jóvenes a la educación superior de acuerdo al artículo 3 constitucional.

Recalcó que que la Ley General de Educación Superior establece en el artículo 2 que previo a emitir la reforma por parte del Congreso deberá haber una consulta libre y bien informada de la comunidad universitaria.

“La vida interna de la UAS le corresponde a su comunidad, estudiantes, profesores, mujeres y hombres, así como la autoridad universitaria y personal administrativo, todos, autonomía que no debe ser violada, desde afuera, pero tampoco desde adentro”, subrayó.

También insistió en que la esencia de la UAS como institución democrática es la libre expresión de las ideas y como eje principal tiene su autonomía, sin embargo lo que debe prevalecer es el saber, la inteligencia y la disposición a dialogar.

“Espero que podamos sentarnos a dialogar porque el doctor Robespierre Lizárraga lo ha venido planteando, pues bien, ¡manos a la obra! y aquí no es un asunto de anclarnos en la vieja polémica, cada quien sabe si le asiste o no la razón”, dijo.

“El destino de la UAS debe estar en manos de los propios universitarios, dígase estudiantes, maestras, maestros, personal administrativo y por supuesto la autoridad, eso que no quepa duda, y de nuestra parte queremos contribuir justamente a la armonización de la Ley Orgánica con respecto a las nuevas disposiciones de la Constitución Política de México”, expuso.

Otro punto que destacó es que aunque el artículo tercero constitucional es el más citado, el artículo cuarto de la Constitución Mexicana habla de la equidad de género al subrayar la necesidad de una Ley Orgánica de la UAS que garantice la igualdad entre mujeres y hombres universitarios.

“Que la igualdad sea una realidad jurídica para que luego pase a ser una realidad concreta en la fortaleza de la propia universidad”, concluyó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!