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Seguros

¿Qué dicen las aseguradoras cuando se les reclama por seguro de vida o auto?

La Condusef dio a conocer el comportamiento del sector asegurador en los seguros de vida y auto e invita a la población mexicana a informarse al respecto, al igual que comparar antes de contratar una cobertura, para que ésta se alinee a sus necesidades.

De acuerdo a información emitida por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros, en nuestro país hay aproximadamente 20.6 millones de vehículos asegurados de diversos tipos, lo cual equivale al 30 por ciento del parque vehicular, y poco más de 85 millones de personas con un seguro de vida, aunque también existen casos donde esta persona cuenta con más de uno.

Cabe recalcar que las aseguradoras más importantes para el ramo auto fueron Quálitas Seguros, Grupo Nacional Provincial, Chubb Seguros, BBVA Seguros, Axa Seguros, HDI Seguros, Mapfre, Seguros Banorte, Seguros Afirme y Seguros , las cuales en conjunto representaron el 85 por ciento de dicho sector, es decir, 15 mil 702 reclamaciones de las 18 mil 587 totales, a diciembre de 2023.

Por otro lado, las aseguradoras más representativas para el ramo vida individual fueron Metlife, Grupo Nacional Provincial, BBVA Seguros, Seguros Banorte, Seguros Argos, Zurich Santander, Seguros Citibanamex, Seguros Inbursa, HSBC, Seguros y Axa Seguros que en conjunto concentraron el 82 por ciento de este sector, es decir 5 mil 7 reclamaciones de las 6 mil 110 totales.

Respecto a los índices de reclamación, la Condusef registró que los índices de reclamación del ramo auto para Mapfre Seguros con 2 mil 300 reclamaciones por cada millón de riesgos asegurados, GNP con mil 665 y Seguros Afirme con mil 571.

De acuerdo al caso de ramo vida, los índices que más destacaron fueron los de HSBC Seguros con 421 reclamaciones por cada millón de riesgos asegurados, GNP con 196 y Metlife con 159.

También se dio a conocer que las causas más frecuentes de reclamación fueron la negativa en el pago de indemnización con un 37 por ciento, solicitudes de cancelación de contrato y/o pólizas no atendidas y/o no aplicadas con un 23 por ciento, inconformidades respecto a tiempo de pago de indemnización con 10 por ciento.

Y en cuanto a la rama auto lo fueron la negativa en el pago de indemnización con 36 por ciento, inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado con 17 por ciento, y 14 por ciento en el tiempo para el pago de la indemnización.

La resolución favorable para los usuarios fue encabezada por Afirme con un 37 por ciento, Seguros Inbursa con 31 por ciento, y Mapfre Seguros con 29 por ciento en el ramo auto, mientras que en el ramo vida el porcentaje más alto lo reflejó Seguros Inbursa con 40 por ciento, Zurich Santander y Seguros Argos con 38 por ciento ambos, respectivamente.

Para concluir con los resultados, se informó que para el ramo auto los estados donde más se llevaron a cabo las reclamaciones fueron Ciudad de México con 29 por ciento, es decir 4 mil 448, Jalisco con 8 por ciento, equivalente a mil 1190, y Sinaloa con un 5 por ciento; mientras que para el ramo vida, Ciudad de México registró la cifra de 954, 19 por ciento del total, seguido de Jalisco con 262 reclamaciones, es decir 5 por ciento, y Puebla igualmente con este porcentaje.