|
Prevención

Protección Civil de Culiacán informa que ya se están haciendo planes para el inicio de temporada de lluvias

De la misma manera, estarán trabajando en el dren de Bacurimí y en los canales de Los Mezcales y en Alameda, así como en los 25 refugios temporales del municipio para cualquier emergencia

Jesús Bill Mendoza Ontiveros, titular de Protección Civil en Culiacán, informó que ya están preparando, junto con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, los planes previo, durante y después para esta temporada de lluvias que empieza el 15 de mayo.

“Nos vamos a enfocar ya al tema de las lluvias. De hecho ya hicimos todos los recorridos por algunos drenes y canales, se han estado trabajando y ahorita vamos a reforzar más”, comunicó.

“Vamos a reforzar el tema de la preparación de la temporada de lluvias, nos reunimos ahora con Obras Públicas y se está dando continuidad al plan de lluvias 2024 para mitigar los riesgos”, mencionó.

De la misma manera, dijo que estarán trabajando en el dren de Bacurimí y en los canales de Los Mezcales y en Alameda, así como en los 25 refugios temporales del municipio para cualquier emergencia.

“Estamos preparándonos para el antes y también con un plan para el durante y estamos prevenidos, también para cualquier situación de evacuación o algo”, comentó.

“Ya estamos preparando los refugios temporales con los mantenimientos debido, algunas mejoras que estamos proponiendo hacer nosotros, al cambiar algunos aljibes, poner algunos tinacos y demás”, precisó.

Mendoza Ontiveros indicó que se necesitan más refugios temporales, pero que con los que se tiene se estarán trabajando con ellos.

“Los tenemos para habilitar en la temporada de invierno, ahorita se les está dando algún tipo de mantenimiento y bueno, lo que se requiere es que se cuente con más, ante cualquier situación de emergencia”, explicó.

Asimismo, expuso que esperan que en esta temporada de lluvias se puedan llenar las presas, que durante ese tiempo no haya ninguna pérdida de la vida y que los incendios forestales no se presenten.

“Esperamos que llegue mucha agua a las presas, en específico, pues esperemos que no haya ninguna pérdida de la vida, algo que lamentar; esperemos que caiga el agua, también, en los lugares donde se encuentran más secos y en los cerros y demás, para evitar que tengamos incendios forestales o de lotes baldíos y demás”, indicó.

“Esperamos que sea una temporada de lluvias donde todos pongamos nuestro granito de arena, pues para respetar algunos señalamientos que tenemos en cruceros peligrosos, en algunos letreros de peligro que tenemos prohibido bañarse”, mencionó.

Por otro lado, Mendoza Ontiveros recomendó a la ciudadanía estar al pendiente del clima, ya que como se han presentado días calurosos y noches frías, es necesario llevar la ropa adecuada, así como el uso de protector solar y mantenerse hidratado.

“Estar muy atentos del clima, hay tardes y noches frescas, mañanas muy frescas también; no bajar la guardia y pues traer la ropa adecuada, ya que en la mediodía estamos teniendo unas altas temperaturas y no así en las tardes noches”, dijo.

“Utilizar la ropa adecuada, tomar vitaminas, si van a salir al sol cubrirse con alguna gorra, utilizar bloqueador solar, ponerse lentes y demás.. Estar siempre muy bien hidratados, ya sea temporada de invierno o temporada de lluvias”, aconsejó.