|
Reformas

Proponen reformar la Ley de Pensiones del Estado y la de Ordenamiento Territorial

En los próximos días se convocará a mesas de trabajo entre representantes, legisladores y funcionarios del gobierno estatal para discutir los detalles de la propuesta y su posible implementación

MAZATLÁN._ Durante este martes, se dio primera lectura a dos iniciativas de ley que fueron presentadas ante el Congreso del Estado, una de ellas para buscar reformar la Ley de Pensiones de Sinaloa y otra para buscar reformar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la entidad.

La primera iniciativa, presentada por Teresa de Jesús Ochoa Pérez, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), propone incluir cinco puntos principales, que son aumentar la Pensión Mínima Garantizada, reducir la edad para obtener pensión por vejez o edad avanzada, disminuir la edad para acceder a la jubilación, bajar la edad para retirar el saldo de la cuenta individual y reconocer los años laborados como años cotizados para trabajadores en el régimen de Cuentas Individuales.

Esta iniciativa se fundamenta en diversos artículos de los estatutos internos del Sindicato, la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, la Constitución Política del Estado de Sinaloa y la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

La Ley de Pensiones del Estado de Sinaloa, creada en 2009 y reformada en 2017 y 2020 establece actualmente dos regímenes: Cuentas Individuales y Transición. Según el Sindicato, el sistema vigente perjudica especialmente a los trabajadores de edad avanzada que no pueden acceder a una pensión por vejez o jubilación.

Se espera que en los próximos días se convoque a mesas de trabajo entre representantes sindicales, legisladores y funcionarios del gobierno estatal para discutir los detalles de la propuesta y su posible implementación.

En el caso de la iniciativa que propone reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Sinaloa, la cual fue presentada por la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la 64 Legislatura del Congreso de Sinaloa, busca actualizar y ampliar conceptos clave en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

La propuesta fundamentada en el artículo 45 fracción de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y los artículos 135 y 136 de la Ley Orgánica del Congreso estatal, propone la adición de la fracción XXXVIII al artículo 6, que introduce el concepto de “Paradero” como un lugar destinado al uso exclusivo del transporte público.

Asimismo, se plantean reformas a las fracciones VI del artículo 182, IV del párrafo segundo del artículo 205, VI del párrafo tercero del artículo 211, y IV del párrafo segundo del artículo 218.

Contempla también la actualización de definiciones existentes y la incorporación de nuevos términos relevantes para la planeación urbana y territorial, tales como polígonos de actuación, resiliencia urbana, sistemas urbano-rurales, suelo estratégico, Unidad Territorial Estratégica y la zonificación primaria y secundaria.