Proponen que camiones urbanos de Sinaloa tengan asientos exclusivos para mujeres, cámaras, GPS y botón de pánico
Aunque algunas unidades de transporte público de modelo reciente cuentan con cámaras de seguridad, geolocalización y botones de pánico, una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Sinaloa propone que sea una medida generalizada en los camiones urbanos, además que establezcan espacios exclusivos para las mujeres.
El pasado 30 de junio, el Diputado Feliciano Valle Sandoval, del grupo parlamentario del PRI, propuso reformas a diversos artículos de la ley mencionada que sugiere la instalación de botones de pánico en las unidades de transporte público, así como colocar cámaras de video y sistemas de geolocalización que garanticen el monitoreo por las autoridades correspondientes y que puedan intervenir en caso necesario.
No solo está considerada la instalación, sino también propone que sea obligación revisar que las cámaras estén encendidas y en buen funcionamiento.
Además de estas medidas, la iniciativa plantea que en cada unidad al menos las primeras tres filas de asientos sean para el uso exclusivo de las mujeres.
La iniciativa, que propone reformas a fracciones de los artículos 9, 102, 104 y 240, fue determinada el pasado 7 de julio. Una semana después, el 14 de julio tuvo la primera lectura y en la misma fecha fue turnada a las comisiones de Planeación y Desarrollo, así como la de Ecología y Desarrollo Sustentable. La fecha de vencimiento para su dictaminación es el 14 de enero de 2023.
Actualmente, el sistema de transporte público de Sinaloa tiene unidades que cuentan con cámaras de video conectadas al C4, geolocalización y botones de pánico. Estos camiones fueron adquiridos por los concesionarios durante la administración del ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la que Feliciano Valle Sandoval era director de Vialidad y Transportes.