"Proponen Mexicanos Primero Sinaloa capacitar a los docentes para atender barreras de aprendizaje"
CULIACÁN._ La organización defensora del derecho a la educación, Mexicanos Primero Sinaloa, propuso a la autoridad educativa local la capacitación de maestras y maestros para la creación de estrategias ante las barreras de aprendizaje que puedan enfrentar los estudiantes.
“Todavía se tiene un gran espacio para seguir mejorando y seguir creciendo, sin embargo es uno de los puntos más difíciles del quehacer docente: cómo responder a la diversidad de requerimientos que sus estudiantes tienen en función de las barreras que viven día a día”.
“En ese sentido, se debe acompañar y formar a los docentes alrededor de este tema”, explicó el director de la organización, Gustavo Rojas Ayala.
En un estudio realizado por la organización se detectó que el 52 por ciento de docentes sinaloenses, en una muestra de 549 que fueron encuestados, realizaron modificaciones curriculares para el 25 por ciento de los estudiantes durante el periodo de educación a distancia por la pandemia ocasionada por el coronavirus.
“La mitad de los docentes hizo ajustes de tipo curricular para uno de cada cuatro estudiantes que enfrentan barreras de aprendizaje, y un 18 por ciento no hizo ninguno. Esto puede deberse a la complejidad de la labor docente para atender estas barreras, así como las herramientas y apoyos que reciben”, señaló el director de investigaciones de Mexicanos Primero Sinaloa, Ángel Leyva Murguía.
De acuerdo al estudio, el 30 por ciento de los maestros realizó ajustes con el 25 al 75 por ciento de sus estudiantes.
“Este hallazgo es fundamental para fomentar medidas que permitan la readaptación del sistema educativo a las necesidades de los estudiantes, con el reinicio de actividades en las escuelas”, reconoció Leyva Murgía.