Proponen los 18 años como edad mínima para ser diputada o diputado local
La Diputada por el PAN Giovanna Morachis Paperini presentó una iniciativa para modificar la edad mínima para poder ser Legisladora o Legislador en Sinaloa.
“Nuestra propuesta es ejercer el derecho a ser votado para que la juventud, a partir de los 18 años en adelante puedan ser diputados locales, lo que representa que de ser aprobada en esta Legislatura en la próxima contienda electoral se permita el acceso a más jóvenes para llegar a este parlamento y avanzar en el cumplimiento constitucional de sus derechos políticos”, explicó.
La iniciativa denominada “Que nadie se quede atrás”, fue presentada por Morachis Paperini acompañada de 10 jóvenes; precisó que esta iniciativa se realizó para armonizar la Constitución Política local, conforme la Constitución federal.
Agregó que la propuesta incluye que la juventud de 25 años y más ocupe cargos en la administración pública estatal, con el propósito de que la agenda pública se planeé conforme a las necesidades de las y los jóvenes.
La Diputada resaltó que se busca garantizar los derechos de las juventudes para que aspiren a un cargo público y ser votados sin discriminación alguna por razón de edad y dejen de ser un “botín político electoral”.
El 28 de abril, el Senado de la República aprobó reducir las edades mínimas para ser Diputado y Secretario de Estado, las cuales anteriormente eran 21 y 30 años, respectivamente.