Proponen castigar a quien induzca a ingerir sustancias para facilitar delitos
Tipificar como delito la “sumisión química” o propiciar a través del engaño o intimidación la ingesta de sustancias agregadas a bebidas embriagantes que deje en estado de inconsciencia a la víctima para facilitar el abuso, robo u otros delitos, es la propuesta de ley que se leyó en el Congreso del Estado de Sinaloa este jueves.
En la exposición de motivos del Diputado del Grupo Plural, Ricardo Madrid Pérez, señala que esta práctica ha sido muy frecuente en tiempos recientes donde las víctimas son drogadas por terceros para posteriormente cometer abuso sexual o robo de pertenencias, de ahí la relevancia de esta reforma.
“Como legisladores debemos hacer lo mismo en nuestro estado, porque una persona o varias personas que salen a divertirse quedan en estado de indefensión”, defiende.
Así, plantea una condena de cuatro a 10 años, además de una multa de 200 días; en caso de que el autor del delito sea empleado, colaborador o proveedor del establecimiento donde ocurrió el acto ilícito, la pena aumentaría en una mitad.
La propuesta señala que esto sería adicionado en el capítulo siete del Código Penal, denomidado como “sumisión química” al título primero de “delitos de peligro contra la seguridad colectiva de la sección tercera delitos contra la sociedad”.