Propone nueva reforma a la UAdeO que Rector sea electo por Consejo Universitario
Luego de entregar la propuesta de iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente su Rector Pedro Flores Leal explicó que entre los elementos destacables está fortalecer el Consejo Universitario como órgano, a quien también le designarán el tema de la elección del rector, quedando pendiente la manera en cómo se realizaría la votación.
A pregunta explícita acerca de los cambios en requisitos para quien sea elegido como Rector, mencionó que se modificó un apartado de un artículo en el que señala que quien aspire a ser Rector deberá tener de 10 años de antigüedad.
“Sí, es uno de los artículos que se modifica en uno de sus apartados anteriormente en la antigüedad era de tres años ahora pasa a 10, como propuesta, hay que recordar que estamos hablando de una propuesta de iniciativa”, señaló.
“El tema de la designación del Rector, ahora pasa al consejo universitario y tenemos que trabajar de forma operativa como sería ese proceso de designación por elección, porque hay varias propuestas, una es el voto directo, otra es a través del voto ponderado, otra es a través de un voto desde el consejo universitario”.
Anteriormente, la Comisión Permanente de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó 10 proyectos de reformas a la Ley Orgánica, que incluían el nombramiento de directores de unidades regionales e investigación por la Junta de Gobierno, así como la consulta a la comunidad universitaria para elecciones de autoridades.
Ante esto, Flores Leal mencionó que la iniciativa que se tiene que tomar en cuenta es la que se presenta de forma institucional, puesto que presenta propuestas para fortalecer el Consejo Universitario como órgano y derogarían o desaparecerían la Junta de Gobierno.
“En la ley marca que la iniciativa que se tiene que tomar en cuenta es la que se presente de forma institucional apegada al respeto de la autonomía por la comunidad universitaria”
Destacó que el Consejo Universitario tendrá el doble de la participación de estudiantes y profesores, así como miembros del personal administrativo, mismos que serán electos por la comunidad universitaria y pasarían al consejo universitario y los consejos técnicos.
Otro aspecto importante, indicó, es incluir en la estructura una forma de tomar una decisión más transparente sobre el tema de otorgamiento de nombramientos, decisiones de inversión.
La propuesta de iniciativa aprobada por unanimidad por su Consejo Universitario, representado por 52 integrantes, entre profesores, personal y estudiantes, derogará, modificará o agregará 16 artículos de los 56 que tenían inicialmente.