Propone Civitas reforma a Ley Orgánica de la UAS; un contrapeso al Consejo Universitario
La asociación “Civitas Universidad” presentó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con el fin de fortalecer un tribunal universitario apartidista que opere como autoridad y contrapeso al actual consejo universitario.
El grupo conformado por catedráticos de la institución expone que este órgano funcione como ente regulador para garantizar la democracia, libertades y el Estado de Derecho en la casa rosalina.
Jorge Ibarra Martínez, miembro de Civitas, explicó que ya existe este tribunal, pero no tiene facultades para contradecir o controlar las decisiones del Consejo Universitario de la UAS, lo cual ha dado espacio para injusticias y arbitrariedades.
”Estamos desprotegidos ante los actos de autoridad arbitrarios que en algunas ocasiones puedan resultar de la toma de decisiones de las autoridades universitarias, y es que en la Universidad no existe un órgano de control que pueda corregir, enmendar sancionar actos de autoridades colegiadas como el Consejo Universitario”, expresó.
”Esta iniciativa es para devolverle o restituirle al tribunal universitario esa facultad de autoridad, que pueda ser una figura de control. Es una propuesta muy progresista que va acorde con todos los adelantos en materia de impartición de justicia”, estableció Ibarra Martínez.
Detalló que en su propuesta proyectan que sea integrado por cinco personas, dos menos que el actual, integrantes de la UAS, que cumplan con determinados requisitos como no estar ligado a algún partido político, así como un tiempo mínimo de antigüedad dentro de la casa de estudios.
Asimismo, de concretarse esta reforma, deberá convocarse a la renovación del actual tribunal para que los nuevos miembros duren seis años en su cargo, a diferencia de los tres años que establece actualmente la legislación universitaria.
Acerca de una sentencia de amparo que obtuvo la universidad en enero, para impedir que entes externos interfieran en su vida interna, respondió que en tanto esa disputa legal siga en trámite, debe preponderarse lo que más beneficie los derechos humanos.
”Para mi interpretación vale más los derechos de los universitarios. Imagínense que entonces la Universidad pudiera establecer cualquier norma transgresora de los derechos humanos, derechos de minorías, derechos de las mujeres, y porque es autónoma no hay ninguna instancia que proteja esos derechos”, dijo.
”Queremos poner a discusión, que sea el Congreso del Estado en primer término, y si nos da la razón, que impulse esta reforma, y posteriormente tendrán las autoridades universitarias la posibilidad de impugnar esta reforma, en caso de que salga, y serán las instancias judiciales, incluso la Suprema Corte en última instancia, la que resolverá”, manifestó el académico.
”Esta propuesta surge del interior de la universidad”, subrayó Jorge Ibarra.
Por otro lado, indicó que aunque en la casa de estudios hay muchas cosas por reformar, para esta iniciativa buscan retocar elementos muy concretos, como este caso lo es el tribunal universitario.
”Tenemos otras consideraciones y propuestas pendientes sobre diversos temas, como ya se mencionó democracia, elecciones, paridad de género, transparencia, pero esta en lo particular es sobre la figura del tribunal universitario, no se toca, al menos en esta propuesta la figura del Rector”.
Sergio Mario Arredondo Salas, miembro de la asociación y docente en la UAS, señaló que el espíritu de esta reforma es el de que la institución acompañe el desarrollo que ha tenido la sociedad en materia de derechos humanos y libertades.
”Esta iniciativa tiene como propósito ir generando el insumo necesario que permita, en los plazos y tiempos que marque la Ley y el orden jurídico, para transformar una institución que es bien público de los sinaloenses, la Universidad Autónoma de Sinaloa”.
”Ninguna sociedad, ninguna institución ha avanzado en su éxito sin una transformación necesaria, sin la crítica, sin la participación de todos”, puntualizó Arredondo Salas.
Legislación actual
El tribunal universitario actualmente está contemplado en el capítulo IX de la Ley Orgánica de la UAS, donde se define como “un órgano autónomo encargado de dirimir las controversias y conflictos de carácter unipersonal que resulten de la interpretación de la Legislación Universitaria o de la violación de la misma, imponiendo sanciones y medidas disciplinarias”.
Dentro del artículo 4 del Reglamento para el Funcionamiento del Tribunal Universitario, dicta que este órgano está impedido para actuar en casos como:
- Procedimientos para nombramiento de autoridades universitarias personales
- Situaciones que afecten a los alumnos en su trayectoria escolar
- Situaciones que afecten a miembros de personal académico en cuanto a su ingreso, promoción y permanencia
- Situaciones de carácter laboral individual o colectivo de trabajadores de la UAS