Promueven en Culiacán el liderazgo de la mujer en el sector empresarial
CULIACÁN._ En medio de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la doctora Alma Corina Borjas Monroy impartió en el Centro de Ciencias de Sinaloa la charla “Impulsando Liderazgos Ejecutivos de la Mujer”, en el que explicó cómo empoderar a las mujeres en dicho gremio a través de habilidades personales, la inteligencia emocional o diferentes competencias.
Entre otras cosas, expuso parte del panorama actual en cuanto a la presencia de las mujeres en cargos ejecutivos de empresas, en el que destacó un aumento porcentual que, aún sin ser suficiente, son buenos indicios de cara la paridad.
“Cosas que han favorecido tienen que ver con el tema de cierta flexibilidad en los espacios de trabajo, temas de mejorar la conciliación familiar también... por ejemplo, en los temas de permisos de maternidad y paternidad, desde el mismo momento en que lograsen equipararse, si una empresa tiene que decidir entre un hombre o una mujer, pues daría igual”, explicó.
“También la responsabilidad masculina y la nueva visión del rol de los hombres dentro de la responsabilidad de una familia, son necesarias para entender que las responsabilidades son compartidas”, agregó como uno de los factores que han ayudado a esta mejoría.
Al respecto, Borjas Monroy abonó que de cara a próximos años las telecomunicaciones jugarán un papel importante a la hora de formar y educar a futuras generaciones, principalmente en la formación de nuevas perspectivas sobre el papel de la mujer y el hombre dentro de la sociedad.
“El tema cultural, al final creo que va a estar influido por las telecomunicaciones, globalización, internet, no necesariamente de forma orgánica, pero van a llegar y están llegando cambios de visión. Las nuevas generaciones son los que están ya en ese paso de cultivar unas nuevas visiones”, opinó.
En materia de políticas públicas con perspectiva de género, consideró que hace falta hacerlas cumplir correctamente, pues poco servirán si no existe una mayor apertura desde la ciudadanía a estos cambios de panorama en el ámbito laboral.
Parte del contenido de la charla estuvo enfocado en la importancia de habilidades como la escucha empática o comunicación asertiva con el objetivo de empoderar a la mujer dentro de las empresas.
También abordó el tema de la inteligencia emocional, el cómo reconocer, identificar y gestionar los estados de ánimo, además de las manera en que pueden relacionarse con el resto en su entorno laboral.