Prometen autoridades de seguridad federal diagnóstico para Sinaloa y arribo de más elementos
CULIACÁN._ Autoridades de seguridad federal prometieron al Gobernador Rubén Rocha Moya reforzar con más elementos de la Guardia Nacional y agentes especiales al Estado, ante la crisis de seguridad pública que se ha extendido un mes.
En una sesión de seguridad en la que estuvieron presentes el Secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo, y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch, se acordó incrementar de inmediato la presencia de elementos de la Guardia Nacional y el arribo de agentes especiales.
La reunión se celebró en las instalaciones de la Novena Zona Militar en Culiacán, y contó con la presencia del Gobernador Rubén Rocha Moya y del Secretario de Seguridad de Sinaloa Gerardo Mérida Sánchez.
El mandatario estatal apuntó que se realizará un diagnóstico por parte de las fuerzas de seguridad nacionales para evaluar la situación que atraviesa Sinaloa.
“Hicimos una evaluación rápida de lo que está ocurriendo, cómo está operando el operativo que tenemos en la parte más fundamentalmente (afectada) que son los municipios del centro: Culiacán, Elota, San Ignacio, Concordia, Navolato, y después de eso ver qué necesitamos reforzar”, informó el Gobernador de Sinaloa.
“El acuerdo fue que en primer lugar que se mantiene reforzado el apoyo de la federación, luego se va a concentrar personal activos de la Guardia Nacional, van a venir aquí con la idea de generar mayor atención a la seguridad en el municipio”.
El Gobernador detalló a la salida de la reunión de la novena zona militar que al fin de semana se esperan a los nuevos elementos de la Guardia Nacional, pero no se especificó cuántos agentes llegarían a Sinaloa.
También aseguró que se aplicarán estrategias de inteligencia para capturar objetivos específicos que son identificados como generadores de violencia.
“Una de las cosas fundamentales es la inteligencia, inteligencia de investigación, y eso justamente es sobre perfiles, pero no se puede decir cuales son los perfiles, tampoco nos dijeron, pero finalmente hay avances de inteligencia y se sabe”, dijo.
El Gobernador agregó que dentro de dos semanas podrían regresar los funcionarios federales en materia de seguridad para revaluar los esfuerzos de contención de la pugna del crimen organizado en el estado.