Promete Rocha a trabajadores de la UAS gestionar para entregarles su aguinaldo
El Gobierno de Sinaloa hará lo propio para que los trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa tengan en tiempo y forma su aguinaldo, prometió el Gobernador Rubén Rocha Moya.
El recursos para el pago de aguinaldos de la UAS está siendo gestionado por el Secretario de Finanzas Enrique Díaz Vega ante la Secretaría de Educación Pública federal.
”Van a tener el recurso para que se los paguen”, dijo el Gobernador.
Las autoridades de la UAS, encabezadas por el encargado de despacho de Rectoría Robespierre Lizárraga Otero, solicitaron el respaldo del Gobierno de Sinaloa para el pago de aguinaldo pues se les agotó el recurso destinado para esa responsabilidad.
Sobre esta falta de recursos económicos, que responden a recurso etiquetado, el Gobernador expuso que el no apegarse a la disciplina financiera sugiere que en la UAS se ha desviado recursos.
”Su obligación es tenerlo separado para el fin que establece el presupuesto. No hacerlo se llama desviar el recurso y una desviación del recurso es un delito penal, no pueden, no deben. No pueden decirle ahora a los universitarios que no pagan porque les falta el dinero que les debe dar el Gobierno federal y el estatal, no pueden decirlo, no tienen razón de decirlo, que no quieran congraciarse con la comunidad universitaria, a la cual le han quitado su derecho al aguinaldo”, indicó el Gobernador.
De acuerdo a lo expuesto por Rocha Moya, serían más de 400 millones de pesos los necesarios para el pago de aguinaldos.
Rocha Moya acusó que el retraso de esta gestión es debido a que la UAS no ratificó a tiempo al encargado de despacho de Rectoría, que en este momento es Lizárraga Otero en ausencia del ex Rector Jesús Madueña Molina, separado del cargo por un juez estatal.
”Anoche me habló Oscar Flores, él es el director general de la Unidad de Administración de la SEP y le dije, vamos buscándole una forma y ya la encontramos, vamos a considerar un poder que le dio el Consejo Universitario al propio encargado de la Rectoría, con ese poder vamos a hablar del C. Fulano de tal con su poder y con ese tiene Facultad para hacer gestiones”, señaló Rocha Moya.
El Secretario Díaz Vega ha tenido que viajar a la Ciudad de México en diversas ocasiones, pues en la UAS no existía un representante ratificado.
”Andamos de mandaderos de estos rufianes”, reclamó Rocha Moya.
Jesús Madueña Molina cumplió el pasado miércoles 13 de diciembre 40 días hábiles separado de sus funciones como Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, como consecuencia de juicios penales. Por lo anterior, la casa de estudios debió nombrar un Rector interino en apego a la Ley Orgánica de la propia universidad, pero este proceso fue omitido y realizado hasta el viernes 15 de diciembre.
El Ejecutivo Estatal reiteró su respaldo a la comunidad universitaria en cuanto al pago del aguinaldo, a quienes les mandó un claro mensaje.