Programa de rescate de agua o ‘Triángulo de la Bondad’, entre las resignaciones al presupuesto 2024
El Congreso del Estado reasignó más de 302 millones 269 mil pesos en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 en Sinaloa, respecto a la propuesta inicial que hizo el Gobierno de Sinaloa. Dichas reasignaciones fueron dirigidas a 23 conceptos diferentes.
De los 302.2 millones de pesos redirigidos por la Comisión de Hacienda Pública y Administración, casi una tercera parte son destinados a mejorar la infraestructura educativa en la entidad, con 100 millones de pesos solo para este rubro. En total, están proyectados más de 587.3 millones de pesos para este fin.
Dentro del sector educativo, adicionaron 11.6 millones a programas para educación preescolar en comunidades rurales, 7.5 millones a programas de educación a personas con discapacidades visuales, así como 970 mil pesos para equipamiento del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario #133, en Recoveco, Mocorito.
Por su parte, el sector salud tuvo añadidos como 8.1 millones a la recontratación de personal del área, 3 millones de pesos para ampliar la cobertura de tratamiento a personas con espectro autista, y un millón más para la operación del Hospital del Carmen, en Culiacán.
El Sistema DIF Sinaloa recibió hasta 26 millones de pesos más, 15 de ellos en la remodelación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, CREE, en Culiacán, y 11 millones a la alimentación de sus albergues.
Sobre distintos reclamos de trabajadores para que mejoren sus sueldos, hubo una reasignación de 14.7 millones: 11.8 para homologar salarios de peritos de la Fiscalía General del Estado, y 2.8 millones para el aumento de percepciones a trabajadores del Centro Estatal de Evaluación de Control y Confianza.
Dos rubros que fueron discutidos por diputados en el Congreso fueron el programa al rescate de agua o el “Triángulo de la Bondad”, que tuvieron reasignaciones por 6 y 5 millones de pesos respectivamente.
“No estamos viendo la realidad de los que está pasando aquí en Sinaloa, estamos a punto de aniquilar el sector que nos representa como sinaloenses, que es el agrícola, se está muriendo de sed”, alegó en la discusión del presupuesto el Diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta, del PRI, sobre el programa al rescate de agua.
RESTO DE REASIGNACIONES:
-42 millones de pesos al fondo de apoyo al desarrollo económico
-20 millones a laudos y sentencias condenatorias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa, ISSSTESIN
-10 millones para pisos y techos firmes
-5 millones a la reserva de Tacuichamona
-4 millones al proyecto Huizache-Caimanero
-3 millones de apoyo a desplazados.
-3 millones al Museo de Arte de Mazatlán
-1 millón al Instituto Sinaloense de la Juventud
-1 millón a equipamiento de Bomberos en Sinaloa de Leyva