|
Contrato

Programa de estimulación de lluvias utiliza un radar Doppler de la AARC

El Gobierno del Estado contrató a la asociación Programa de Estimulación de Lluvias de México para el bombardeo de nubes; está conformada por asociación agrícolas como la AARC, Caades y Aurpaes

Al igual que la CAADES y la Aurpaes, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán forma parte de la asociación Programa de Estimulación de Lluvias de México que contrató el Gobierno de Sinaloa para el bombardeo de nubes, informó el presidente de la AARC, Enrique Riveros Echevarría.

Explicó que dicha asociación ha realizado 18 vuelos, desde que dieron banderazo al programa el pasado 18 de julio.

“Se está utilizando un radar Doppler, se están utilizando bengalas donde la tecnología de la Conaza era diferente era como aspersión de yoduro de plata y sales higroscópicas, son dos diferentes”.

“Aquí en las oficinas de la asociación tenemos a un meteorólogo tiempo completo, está monitoreando gracias a la información de ese radar las nubes, y determinando cuál es la mejor nube para estimular, en qué punto, dónde, qué día, qué hora y el piloto está preparado para que en el momento que tenga que despegar, despegar y tienen comunicación constante el meteorólogo y el piloto”.

Sinaloa ya contaba con un radar Doppler, se encontraba en el municipio de Guasave pero no servía, fue el Gobierno del Estado el que lo reparó, detalló.

De acuerdo a un boletín del Gobierno de Sinaloa este programa será subsidiado con recursos estatales con los que contrataron a las empresas Rain Make Water en la zona norte y el Programa de Estimulación de Lluvias de México A.C. para la zona Sur, con una programación de 60 vuelos que costarán de 12 a 14 millones de pesos y que continuarán hasta el 15 de octubre