Programa Congreso comparecencia de aspirantes en segundo intento de selección del OIC de Fiscalía
CULIACÁN._ El Congreso del Estado de Sinaloa citó a comparecer a los dos aspirantes elegibles para encabezar el Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado, quienes deberán presentarse el próximo 26 de junio.
Los dos perfiles aprobados por las comisiones de Fiscalización, y la de Puntos Constitucionales y Gobernación, son Fernando Ruiz Rangel y Rubén Gerardo Báez Piña. El primero participará de 11:00 a 11:15 horas, mientras que el segundo será de 11:15 a 11:30 horas.
Este es el segundo procedimiento que emprende el Poder Legislativo en vistas de nombrar a un titular del OIC de la Fiscalía, ya que el pasado 30 de mayo declararon desierto un primer intento de nombramiento.
El razonamiento fue que Vicente Armenta Ruiz, único aspirante avalado por las comisiones, no respondió satisfactoriamente a los cuestionamientos de las y los legisladores durante su comparecencia del 7 de mayo pasado.
Por otro lado, el Poder Legislativo presenta un retraso en el nombramiento para cubrir el cargo, ya que no hay titular del OIC de la Fiscalía local desde junio del 2023, cuando finalizó el periodo del anterior encargado.
Perfiles
Desde 2019, Fernando Ruiz Rangel, con formación en Derecho y experiencia como docente en secundarias técnicas, forma parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Sinaloa, en el cual funge como presidente.
Previo a ocupar ese cargo, se desempeñó en el servicio público como agente del Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado, fue director jurídico y secretario en la Comisión de Arbitraje Médico, y colaboró en el Supremo Tribunal de Justicia.
Como parte de su trayectoria, también aspiró a ocupar la titularidad de la Comisión de Atención Integral a Víctimas del Delito en Sinaloa. En aquella ocasión fue propuesto por el ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Por su parte, Rubén Báez Piña, también abogado de formación, ha colaborado desde 2017 en distintas instancias del Gobierno de Sinaloa.
Primero ejerció como Auditor de Obras Públicas Federales y Funcionarios de la Administración Gubernamental, desde junio de 2017 hasta junio de 2018. De ahí saltó como Asesor Jurídico en la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, cargo que ostenta actualmente.
Se recibió una propuesta más, pero las comisiones determinaron que la persona no cumplía con algunos requisitos de la convocatoria.
Por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación participaron los diputados y las diputadas Gloria Himelda Félix Niebla, Luz María Torres Noriega, Guadalupe Ernesto García Cota y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta.
De la Comisión de Fiscalización estuvieron Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Adolfo Beltrán Corrales, Mónica Armenta Elenes, Juana Minerva Vázquez González, Guadalupe Ernesto García Cota y Nela Rosiely Sánchez Sánchez.