"Profepa libera ocho animales silvestres en laguna de Culiacán, entre ellos 5 cocodrilos"

"Habían sido rescatados en la zona urbana y fueron rehabilitados en el zoológico"

Ocho ejemplares de vida silvestre fueron liberados en la Laguna de Chiricahuieto, en el municipio de Culiacán, por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los animales que fueron liberados en coordinación con especialistas del Zoológico de Culiacán son: cinco cocodrilos de río (Crocodylus acutus), tres crías y dos sub juveniles, un macho joven de coatí (Nasua narica), así como un macho y una hembra adultos de tlacuaches o zarigüeyas (Didelphis virginiana).

Los ejemplares habían sido rescatados en la zona urbana de la capital sinaloense por el Grupo de Rescate Animal de este municipio y entregados para su resguardo temporal en la clínica del Zoológico con el propósito de rehabilitarlos, ya que al momento de su rescate presentaban algún tipo de impedimento físico o de salud para ser liberados inmediatamente.

Después de brindarles atención veterinaria, los especialistas recomendaron su liberación pues se encontraban en condiciones óptimas para ser reintroducidos a su hábitat, informó la dependencia en un comunicado.

“El cocodrilo de río está listado en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr) y en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés)”, agrega la información.

Por su parte, la especie de coatí que se distribuye en la zona y la de tlacuache o zarigüeya están reguladas por la Ley General de Vida Silvestre.

La Profepa exhorta a la ciudadanía a evitar la captura y usar como mascotas estos ejemplares debido a los riesgos y a las responsabilidades administrativas y penales a las que se pueden hacer acreedores.