|
Bloqueo

Productores y transportistas cierran de forma total la caseta de Costa Rica, en la autopista Culiacán-Mazatlán

Transportistas de carga se sumaron al cierre que mantienen los productores de maíz, quienes señalan que no se van a retirar hasta conseguir un precio justo con el Gobernador Rubén Rocha Moya

Cerca de las 8:00 horas de este miércoles, transportistas de carga cerraron de forma total la caseta de cobro de Costa Rica, por lo que tampoco vehículos particulares pueden continuar su viaje por la autopista Culiacán-Mazatlán.

Los transportistas de carga argumentaron que si ellos están siendo afectados por los productores de maíz que mantenían un cierre parcial, también los particulares deben pasar por la misma situación. Ahora el cierre es conjunto entre productores y transportistas.

Hasta antes de las 8:00 horas de este miércoles 1 de mayo, el cierre era parcial. Los agricultores establecían que tanto vehículos particulares, así como autobuses de pasajeros, podrán transitar sin problema. No obstante, restringían el paso a camiones de carga o vehículos de rotulados por empresas, a quienes obligaban a orillarse o retornar.

La situación llevó a que los transportistas tomarán la determinación de hacer un cierre total, para acelerar la atención del Gobierno estatal para los agricultores, y con ello buscar que se desactive la manifestación.

“A final de cuentas los productores tienen razón, estamos con ellos”, mencionó Ulises, un transportista que lleva carga desde la Ciudad de México a Culiacán, sin embargo la manifestación de agricultores lo ha retenido desde el pasado lunes y a unos kilómetros de su destino.

“Si ellos están mejor también nosotros”.

Desde la tarde del pasado lunes agricultores de Sinaloa se manifiestan en la caseta de Costa Rica impidiendo el paso de transportistas de carga, pues buscan atención del Gobierno de Sinaloa y Federal para mejorar los precios del maíz.

“Nosotros tenemos una postura de no soltar esta caseta. Esta caseta no tiene acuerdos de fluidez hasta que el Gobernador nos atienda. Dijeron en una propuesta esta mañana que en cuanto suelten caseta nos iban a dar una reunión pero no es la postura de nosotros, nosotros queremos que primero nos atienda”, apuntó Elmer López, productor agrícola.

La petición

El pasado 24 de abril el Gobierno Federal, Estatal e industriales agrícolas acordaron un precio piso para la tonelada de maíz blanco en este ciclo. El precio quedó compuesto de 80 dólares por tonelada, más 750 pesos por cada tonelada de maíz vendida como un subsidio federal, y 200 pesos adicionales para un plan de riesgos que puede entregarse en efectivo a los productores y ser un bono al precio final, lo que representa un precio total de 5 mil 457 pesos por tonelada de maíz.

Este precio representa mil 508 pesos menos en relación al precio establecido el año pasado.

Ante esta situación agricultores de todo el estado se movilizaron para exigir ser considerados en la construcción del precio del maíz.

El lunes 29 de abril los agricultores se manifestaron en el Palacio de Gobierno de Sinaloa y pidieron una reunión con el Gobernador Rubén Rocha Moya, sin embargo aseguran que no fueron atendidos por lo que se movilizaron a la caseta de cobro de Costa Rica para iniciar con esta manifestación que se ha extendido por casi tres jornadas.