Productores toman caseta de cobro en Las Brisas, en Angostura; dejan libre al tránsito
La caseta de cobro en Las Brisas, en el municipio de Angostura, fue tomada por productores agrícolas inconformes con el precio por tonelada de maíz.
Esta toma en la caseta de peaje consiste en que se impide el cobro a vehículos, por lo que se encuentra libre al tránsito.
Desde el martes 28 de mayo agricultores de la región centro y norte de Sinaloa se movilizaron en el Palacio de Gobierno de Sinaloa para establecer su rechazo a los precios de comercialización de maíz.
El precio base de la tonelada de maíz blanco fue acordado por autoridades estatales y federales, así como industriales que adquieren maíz, resultando en 80 dólares por tonelada, más 750 pesos de un subsidio federal, y 200 pesos para un fondo de riesgos que será entregado a cada productor en efectivo por cada tonelada de maíz vendida.
Esta estrategia de construcción de precio deja la tonelada de maíz en un precio base de 5 mil 457 pesos, que se alcanza con los apoyos federales.
Sin embargo los agricultores aseguran que los apoyos federales no están garantizados pues se tiene que atravesar un proceso de registro y espera para percibirlos.
A finales de abril agricultores inconformes con el precio del maíz se manifestaron en casetas del centro y norte del estado, impidiendo que pasaran vehículos con carga. La movilización se extendió a la caseta Cuatro Caminos, en Guasave, a la de San Miguel, en Ahome, y la de Costa Rica en Culiacán.
El 2 de mayo los agricultores liberaron las casetas con la promesa de reunirse con el Gobernador Rubén Rocha Moya para llegar a acuerdos en relación con el precio del maíz.
Dos semanas después de estas manifestaciones, uno de los voceros del movimiento de agricultores Baltazar Valdez Armentia fue arrestado en Chihuahua y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República pues el año pasado encabezó la toma de instalaciones de Petróleos Mexicanos y el Aeropuerto Internacional de Culiacán con la exigencia de mejores precios para el maíz y trigo.
En ese mismo periodo algunos agricultores que participaron en la manifestación de finales de abril de 2024 fueron citados por la Fiscalía General de la República.