|
Campo

Productores de Sinaloa que tienen pendiente el pago se manifiestan en Palacio de Gobierno

Un grupo de 20 personas señalan que no han recibido el pago por la comercialización del maíz

Productores sinaloenses que entraron en el esquema de comercialización de maíz, operado por Segalmex y Gobierno de Sinaloa, se manifestaron en el Palacio de Gobierno exigiendo la atención del Gobernador Rubén Rocha Moya.

El grupo de 20 personas señaló que a dos meses de que inició el programa de comercialización de maíz no han recibido el pago correspondiente por sus cosechas.

El pasado 26 de junio se registró el primer pago de maíz acopiado correspondiente al plan de comercialización, pero a más de un mes de que inició la dispersión del pago hay productores que se encuentran pendientes de recibir su dinero.

“Es una desesperación de todos los productores que vemos que está pasando el tiempo, y este programa que planteó el Gobierno lo vemos como fallido”, manifestó María Isabel Meneses, productora de menos 15 hectáreas que reside en Guasave.

Uno de los reclamos de los manifestantes fue que, debido a los retardos en el pago, se atrasarán en el pago de sus préstamos que solicitaron para sus cosechas.

Cabe destacar que algunos de los manifestantes pertenecen a un grupo de productores que entregó sus cosechas a bodegas no acreditadas para recibir los granos, previo a que Segalmex estableciera un padrón definido de bodegas.

De acuerdo con información del Gobierno de Sinaloa, se tiene pendiente el pago para el 11.48 por ciento de productores correspondientes al grupo de menos 15 hectáreas.

En cuanto a productores menores a 10 hectáreas, se les debe a más de 2 mil productores pues se ha pagado a 10 mil 120 productores, cifra que alcanza un 81.79 por ciento del total de los 12 mil 373 productores que se tienen en padrón.

Los manifestantes fueron atendidos por funcionarios estatales, quienes aseguraron que se negociará con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura para dar prórrogas en cuanto al pago de préstamos.

Durante su conferencia de prensa semanal el Gobernador Rubén Rocha Moya instruyó a los funcionarios de su gabinete a apresurar el tema de los pagos.

”Si ya tienen el dinero ya hay que pagar”, dijo.

Señaló que es necesario dejar a un lado los temas burocráticos y comenzar a dispersar el recursos a los productores.

”En la semana hablamos en México, estuvimos viendo Hacienda y Segalmex, que no piensen que tengo abandonado ese tema le vengo dando seguimiento puntual, me interesa mucho. Tenemos el problemita de los que depositaron en otras bodegas, es probablemente a lo que se refieren los que vienen, se les va a pagar. Ya lo resolvimos en la semana el mecanismo”, señaló el Gobernador durante su conferencia de prensa La Semanera.

Sobre esta gestión los productores criticaron el actuar del Gobierno, pues al pedir prórrogas se esperan que se sigan atrasando los pagos.

“Nos vamos insatisfechos, pues si solicitan prórrogas a FIRA quiere decir que no tienen pensado pagarnos pronto”, dijo María Isabel Meneses.