Productores de Culiacán esperan que el precio del maíz cumpla con las expectativas
Enrique Riveros Echevarría, titular de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, informó que esperan que el precio del maíz cumpla con las expectativas de los productores, además de que están buscando la igualdad de oportunidades de todos.
El lunes pasado, el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, informó en su conferencia de prensa “La Semanera” que el miércoles estaría anunciando el precio del maíz, esto por las negociaciones con los grandes industriales y el Gobierno Federal.
Ante lo anterior, Riveros Echevarría comunicó que lo ideal es conseguir el precio del año pasado, que rondó entre los 6 mil 965 pesos y que una cifra menor a esa no pudieran contemplarla.
“El precio de garantía sería el ideal, entre más cerca estemos de ese número pues, sería lo mejor. Sin embargo, pues hay que, todo lo que podamos conseguir, siempre y cuando no esté por debajo de la línea de los costos del mismo agricultor”, dijo.
“Sí es variante, pero sí tenemos que estar alrededor de los seis para salir y pues ver qué podemos construir”, comentó el titular de Aarc.
Asimismo, comentó que el precio del maíz se debió de establecer en febrero del año pasado, pero que no es culpa del Gobierno Estatal, sino de las instancias que son las responsables de llevarlo a cabo.
“Falta el resultado final, hasta ahorita por, yo creo que por intención yo creo que empezamos tarde, no fue directamente, no le podemos atribuir que fue directamente culpa del Gobernador, sino que simple y sencillamente este proceso las instancias que eran las responsables de llevarla a cabo, pues se tardaron mucho en empezarlo”, comunicó.
“Este proceso que estamos haciendo ahorita era para febrero y entonces sí, para a más febrero teníamos que tener un precio definido. Vamos tarde, pero todavía pensamos que se puede salir algo bien y creemos que va a salir mejor que el año pasado, que va a ser algo parejo, algo justo, algo para todos”, precisó Enrique.
Asimismo, reiteró que están buscando la igualdad de oportunidades en las ganancias de los agricultores, ya que el año pasado no fue así.
“Más que nada la división no nos llevó a nada bueno, hubo un 30 por ciento de la superficie que pueden decir que vendieron a buenos precios y ya los demás muy malos”, expresó Riveros Echevarría.
El año pasado, los productores de maíz de Sinaloa, se manifestaron debido a que los precios internacionales del grano estaban bajos y en el país los industriales les ofrecían 5 mil 400 pesos por tonelada, cuando ellos pedían alrededor de 7 mil pesos.
Es por eso que hace poco, el secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, Jaime Montes Salas, informó que no se descartará volver a adquirir maíz a precio de garantía, esto para que no repercuta en las ganancias de los agricultores.