|
Manifestación

Productores agrícolas exigen atención del Gobernador en evento para pago de cosechas

Los agricultores reclaman que aún no les ha pagado las cosechas porque el Gobierno del Estado no tiene solvencia económica para hacerlo

Productores de la región centro y norte de Sinaloa se manifestaron en un evento de la Cruz Roja encabezado por el Gobernador Rubén Rocha Moya, exigiendo su atención para el tema de pagos pendientes del plan de comercialización del trigo y del maíz.

Los agricultores denuncian que no se les ha pagado por completo las hectáreas entregadas para el plan de comercialización de maíz y trigo, a pesar de que estos granos fueron entregados hace nueve meses.

De acuerdo con las declaraciones de los manifestantes, el Gobierno de Sinaloa no les ha pagado las cosechas debido a que no se tiene solvencia económica.

Los productores manifestantes son los de menos de 15 hectáreas, y que solo se les ha pagado un abono del 30 por ciento a pesar de que las cosechas fueron entregadas en su totalidad.

“Acabamos de hablar con Ismael Bello (titular del Sates) y lo único que nos dicen es que no hay dinero”, mencionó uno de los manifestantes.

Mientras los manifestantes esperaban que el evento transcurriera en el patio del Palacio de Gobierno para abordar al Gobernador, su manifestación fue desactivada.

En un primer momento fueron atendidos por el equipo de asistentes del Gobernador y después por Ismael Bello Esquivel, quien después de unos minutos de hablar con ellos los guió al interior del Palacio de Gobierno.

El plan de comercialización del trigo y el maíz es una estrategia diseñada por el Gobierno de Sinaloa y federal ante los reclamos de agricultores que señalaron bajos precios para sus cosechas del ciclo 2022-2023.

El plan consiste en la compra por parte del Gobierno de Sinaloa y Segalmex de toneladas de maíz y trigo para las reservas alimenticias, sin embargo a nueve meses de que se recibieron las cosechas los pagos no han sido liquidados.