Procesos de obra pública, entre los principales objetivos de hackeos en Gobierno de Sinaloa
Los procesos contratación para realizar obra pública son de los principales objetivos de hackeos en el Gobierno del Estado, señaló Rodolfo Monreal Ávila, Coordinador General de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales del Poder Ejecutivo.
Monreal Ávila reveló que son constantes los ataques cibernéticos que sufre el Gobierno de Sinaloa, pero han logrado detectarlos a tiempo para bloquear las cuentas afectadas y resguardar la información.
“Han querido inmiscuirse en lo que son las plataformas de lo que llamamos obras públicas, cuando hacen las licitaciones públicas, cuando hacen las invitaciones y quieren modificar o quieren intervenir ese tipo de información, pero ya lo tenemos bien protegido en ese sentido”.
“(Ataques) Sí ha habido, de hecho, hemos tenido al inicio del año, se hackearon algunas cuentas pero ya las identificamos, ya estamos bloqueados, tenemos bloqueado todo este aspecto. Cada vez estamos más inmersos, pero estamos protegiendo más nuestra información”, afirmó Monreal Ávila.
Dijo que, con el fin de estar a la vanguardia en cuanto a seguridad cibernética, han contratado servicios especiales para garantizar esta protección, tanto de usuarios en plataformas oficiales del Gobierno, como de los mismos servidores públicos.
“Estamos cada vez más seguros, podemos decir que casi entre 95 y 98 por ciento de la información está totalmente segura y clasificada”, afirmó el Coordinador General de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales.
“Gobierno del Estado recordemos que tiene protegidos todas sus plataformas y tiene mucha seguridad, y los conmutadores que en un momento dado fueron hackeados y fueron producto de gente que quería hacer daño, pero no lo hizo”.
En noviembre del 2023, el Gobierno del Estado sufrió un hackeo en uno de sus números telefónicos, el cual fue utilizado para difundir ataques a medios de comunicación publicada en una plataforma llamada “Cartel Rocha Ruiz”, nombre en referencia a los apellidos de los hijos del Gobernador.
El ataque consistió en que, al responder llamadas telefónicas, una grabación exponía evidencia de presuntos contratos del Poder Ejecutivo en favor de la prensa local.