Proceso electoral en Sinaloa: ¿Cómo votar por coalición o candidaturas comunes?
En el voto válido por coaliciones o candidaturas comunes se tienen que marcar los emblemas de los partidos que conforman la coalición y estos votos serán repartidos entre estos partidos. Aunque con solo marcar un partido o marcar los correspondientes a los partidos que conformen la coalición, estos serán válidos para el candidato.
Las candidaturas comunes y de coalición de partidos, aunque pareciera ser lo mismo existen diferencias entre ella.
En la coalición los partidos políticos se ponen de acuerdo para postular a un grupo de candidatos en diferentes demarcaciones y cargos; por ejemplo alcaldías, diputaciones y gubernatura.
Un ejemplo de coalición es la candidatura de Mario Zamora Gastélum a la gubernatura. El PRI, PAN y PRD acordaron que fuera su abanderado, ésta fue denominada Va por Sinaloa.
La candidatura común, por otro lado, supone apoyar a un candidato específico para una elección en un territorio.
Esta modalidad podría ejemplificarse con la participación de Rubén Rocha Moya quien también es candidato a gobernador, pero en este caso por los partidos Morena y PAS.
El modo para votar en las cuatro boletas, cuando se quiere votar por un partido en específico se tiene que marcar el emblema del partido correspondiente con una tacha, aunque es válido cualquier marca el caso es que se aprecie la intención del voto.
De acuerdo a los diseños proporcionados por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, en las boletas electorales aunque existan coaliciones y candidatos comunes, aparecerá el nombre del candidato o candidata en los recuadros de cada partido que conforme la alianza o para los que son aspirantes comunes.
Por ejemplo, Rubén Rocha Moya aparecerá en los recuadros de Morena, pero también del Partido Sinaloense, para votar se tendrán que marcar estos dos recuadros.
El candidato Mario Zamora Gastélum, que va en coalición, aparecerá en cada recuadro identificado por PRI, PAN y PRD individualmente, para hacer válido el voto en coalición se tendrán que marcar los tres.
Pero no importa la forma en la que se marque el voto, ya sea solo marcar un partido o marcar los correspondientes a los partidos que conformen la coalición, estos serán válidos para el candidato.
Sólo se hará nulo el voto si se marcan recuadros que no estén ligados o que no integren coaliciones o se marquen recuadros de partidos que conformen alianzas rivales a las que se quiere votar.
En la elección de los Ayuntamientos de los 18 municipios, aquellos candidatos o candidatas que vayan en alianza también aparecerán en la boleta de acuerdo a cada partido y será el mismo proceso para votar en coalición o candidatura común.
También existe el voto a los candidatos independientes y aquellos que no están registrados, ya que en la boleta hay un recuadro para anotar el nombre completo de la persona por la que desean votar.
Los votos que también se anulan, son aquellos en los cuales se deja la boleta en blanco o se marca toda la boleta, quedando así sin valor para ser contabilizados.