Pro Familia de Jornaleros atendió a 37 mil personas en la temporada agrícola de 2023
CULIACÁN._ Durante la temporada agrícola de 2023, Pro Familia de Jornaleros atendió a 37 mil personas, familias completas provenientes de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Michoacán, indicó Luisa Adriana Ibarra Iribe.
En Noticiero Noroeste, la coordinadora de la institución de asistencia privada señaló que una vez que las familias se instalan en alguno de los 85 albergues que hay en las agrícolas asociadas a la AARC, lo fundamental es que los niños y adolescentes continúen con sus estudios.
“Las familias llegan, los adultos se emplean y los menores, como existen guarderías en campo y existen escuelas, se integran al área educativa. Una de las condicionantes para las familias es que ‘llegas, te doy empleo, te doy estabilidad laboral mientras estás aquí en la entidad, préstame a tus hijos para que tengan ese derecho a la educación’”, dijo.
“En lo que trabajamos y que tenemos acción, son campos donde ya hay programas de responsabilidad bien establecidos, son albergues donde se cuenta con guarderías, escuelas y consultorios médicos”.
Ibarra Iribe explicó que cuentan con un convenio con la Secretaría de Educación Pública y Cultura para que los niños que llegan a Sinaloa en noviembre puedan inscribirse a la escuela y concluir el ciclo escolar en mayo, cuando regresan a su lugar de origen.
Al respecto, mencionó que uno de los éxitos que celebra la instituciones es que ya hay trabajadoras sociales, psicólogas, enfermeras, ingenieros en los empaques que son hijos de jornaleros agrícolas que trabajaban en los campos.