|
Congreso

Priistas presentan iniciativa para que sesiones de cabildo sean transmitidas por plataformas digitales

El grupo parlamentario del PRI junto con la Presidenta de la Asociación Nacional de Regidores, Ivette Valenzuela, presentaron una iniciativa para dar máxima difusión a las sesiones de cabildo de los 18 municipios

Una iniciativa para que las sesiones de cabildo de los ayuntamientos sean transmitidas en vivo en las diferentes plataformas digitales fue entregada este martes en el Congreso de Sinaloa, fueron quienes integran el grupo parlamentario del PRI, representado por el coordinador Ricardo Madrid Pérez y la Presidenta de la Asociación Nacional de Regidores, capitulo Sinaloa, Ivette Valenzuela, quienes la promovieron.

“Buscamos que las sesiones de cabildo se hagan públicas, hay muchos municipios del estado donde las sesiones de cabildo no se transmiten y no se conoce el gran trabajo que se hace en los cabildos, las propuestas que hacen los regidores y ene l caso de los regidores priistas el esfuerzo que han venido haciendo por marcar una agenda de oposición”, señaló Madrid Pérez.

El legislador consideró que se debe generar obligaciones de transparencia en los diversos niveles de Gobierno, ya que encontró que es una necesidad y un derecho de la ciudadanía, además de que consideraron que una iniciativa de esa naturaleza vendría a consolidar la democracia en Sinaloa.

Madrid Pérez explicó que el desarrollo de la transparencia y el acceso a la información pública gubernamental son un ejercicio de responsabilidad y de buen gobierno, que impulsa el debate público, por lo que esta reforma solicita se amplíen los canales de acceso a la información por parte de los ayuntamientos, y que estas mismas queden archivadas digitalmente para su acceso cuando la ciudadanía lo requiera.

Por lo que los municipios podrán hacer públicas sus sesiones de cabildo a través de sus sitios web, o bien, las diversas redes sociales, plataformas que ya son parte útil en el ejercicio de los entes gubernamentales. Como ejemplo de municipio en que no se hacen públicas las sesiones de cabildo, mencionó Navolato, por lo que buscarán darle celeridad a la iniciativa para que llegue a aprobarse.

“La transparencia y la rendición de cuentas no es un tema de moda, tiene que estar dentro de la agenda y como grupo parlamentario lo decimos fuerte y claro”, indicó, agregando que todos los municipios tienen la capacidad de hacer ajustes para que se dé máxima publicidad a las reuniones.

Mientras que Ivette Valenzuela manifestó que con esta incorporación a la normativa se podrá contar con gobiernos municipales mejor observados por la ciudadanía, pretendiendo con esto un mejor desempeño de sus funciones a que están obligados los servidores públicos municipales.

“Estamos proponiendo esta reforma en el sentido qué queremos, las y los regidores de Sinaloa estamos convencidos que los gobiernos hoy tienen que ser gobiernos abiertos, tienen que ser gobiernos que brinden transparencia y brindar que las sesiones de cabildo puedan ser transmitidas en vivo y en directo en tiempo real, brinda la oportunidad a la ciudadanía de poder participar”, destacó la priista.

Para incluir en la toma de decisiones e informar las resoluciones al interior de cabildo, explicó, porque estas decisiones al interior de cabildo repercuten de manera directa e inmediata en la sociedad de manera positiva o negativa, por lo que la ciudadanía tiene derecho a saber las discusiones municipales.

“Más allá de eso, deben de participar, tienen que hacer gobernanza y no solo la propuesta de que se transmita en vivo, los ayuntamientos cuentan con los medios para poder hacerlo, no creo que se necesite una partida especial para poderlo cristalizar, pero más allá de transmitirlo estamos proponiendo que seamos gobiernos abiertos”, subrayó la regidora.

Valenzuela resaltó que las sesiones, además de pasarse en vivo, deberán quedar en un archivo guardadas para que las personas que deseen acceder a la información de las mismas, lo hagan, para revisar minuciosamente las decisiones y discusiones al interior de las autoridades municipales, garantizando que se escuche y fiscalice los gobiernos municipales.