Priistas demandan rendición de cuentas de presupuesto para rescate de agua
La rendición de cuentas de los 14 millones de pesos del presupuesto federal de 2023 destinado al rescate de agua en el estado, exigió la Secretaria de la Confederación Nacional de Obreros Populares en Sinaloa por el PRI, Érika Sánchez Martínez.
Ante la sequía que atraviesa Sinaloa, la priista solicitó transparencia en la gestión de recursos públicos otorgados al Estado por el Gobierno Federal para atender al sector agropecuario y la crisis actual.
“Hay 19 millones de pesos en un fideicomiso para atender a la población afectada y daños causados para atender la infraestructura estatal por desastres naturales, 45 millones para siniestros agropecuarios en zonas temporaleras, 14 millones para rescate de agua, 4 millones para comprar pacas de forraje para ganado, 12 millones para compra de semillas a temporaleros, y 6 millones para apoyos directos a temporaleros”, indicó Sánchez Martínez.
“Los recursos que ya están etiquetados para este año, si es que se han ejercido, que nos digan cómo se han ejercido, y lo que quede, lo dediquen a esta emergencia que se está presentando en nuestro estado”, exigió.
La dirigente del PRI en Sinaloa, Paola Gárate Valenzuela, demandó pronta acción al Gobernador Rubén Rocha Moya y autoridades competentes para atender la problemática derivada de la escasez de lluvias.
Pidió al Mandatario declarar el estado de alerta por sequía extrema y solicitar recursos extraordinarios a la Nación para proyectos de recuperación de agua.
“Que inicie los trámites con la Federación para que se emita ya la declaratoria de emergencia por sequía para que se pueda acceder a recursos extraordinarios y hacerle frente a esta grave situación productiva y social que tenemos en nuestro estado y que no se había dado en las últimas tres décadas”.
Sostuvo que el trabajo de productores del sector agrícola y ganadero se encuentra en riesgo por la escasez de agua en las presas, que se encuentran en 28.2 por ciento de su capacidad; las cuales superaban el 70 por ciento el año pasado.
“Para sacar adelante este ciclo otoño-invierno 2023-2024 se requieren al menos 8 mil millones de metros cúbicos de agua, por lo que nos faltan 3 mil 560 millones de metros cúbicos de agua”, aseguró Gárate Valenzuela.
La crisis atenta contra la economía sinaloense, pues si la producción agropecuaria deja de ser redituable en Sinaloa, los precios de la canasta básica aumentarán considerablemente.
“Nuestra autosuficiencia alimentaria está en riesgo, está en peligro, esto aumentará las importaciones de alimentos y obviamente el costo de nuestra canasta básica como si no fuese suficiente todo el aumento que tenemos en ella, pues se augura todavía un aumento mayor”.