Previo a Semana Santa y Carnaval, aún hay fallas por apagones y drenaje en Malecón de Altata, Navolato
A un par de semanas del comienzo de Semana Santa, así como la llegada del Carnaval de Altata, en Navolato, aún hay detalles por afinar en cuanto al tratado de los apagones de energía eléctrica y drenaje pluvial en la zona, reportó Jorge Quevedo Beltrán, presidente de Empresarios por Navolato.
De acuerdo con Quevedo Beltrán, para este periodo vacacional contemplan una afluencia de entre 350 hasta 400 mil visitantes en Altata, El Tambor, El Tetuán, Yameto y Dautillos. El Carnaval de Altata de este año está previsto para celebrarse del 15 al 17 de marzo, mientras que la Semana Santa comprenderá del 24 al 30 de marzo.
Quevedo Beltrán señaló que recientemente han registrado apagones tanto en la zona turística como en el resto de la cabecera municipal, lo cual alerta previo al periodo vacacional, ya que generan pérdidas para los comerciantes, además de una mala imagen para el puerto turístico.
“Apagones no solo intermitentes, sino ya continuos. La Comisión Federal (de Electricidad) se comprometió a trabajar el tema de los apagones en Navolato, que hasta ayer registramos un segundo apagón, hubo un primero el viernes, desde hace meses que no los teníamos”, explicó.
“Son apagones intermitentes que consideramos en segundo, pero son pérdidas para nosotros, porque el tema aquí son los aparatos eléctricos” dijo Jorge Quevedo.
En ese sentido, desde la CFE garantizaron un abasto normal de la energía eléctrica para las zonas restauranteras y de condominios.
Denunció que otro asunto por atender es el sistema de luminarias en la carretera Culiacán-Navolato, puesto que hay tramos de la vialidad que no cuentan con buena iluminación. Sobre ello, avisó que solicitarán al Ayuntamiento de Navolato la reparación inmediata.
Por otro lado, mencionó que han sostenido reuniones con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato, con el fin de preparar los trabajos previos y evitar que el sistema de drenaje sea rebasado por la cantidad de usuarios previstos.
“Nos comentaba que han estado trabajando desde hace más de un mes en el tema previo del posible desabasto que pudiera tener Altata en el caso de desborde de aguas negras, que lo ha registrado el pueblo desde hace cuatro años”, comentó el presidente de Empresarios por Navolato.
“Siguen trabajando de manera diaria, que es lo que él comenta, para desazolvar todas las líneas de conducción principal, y que llegado el periodo del 28 al 31 de marzo, o del día 15 al 17, pues no vayamos a tener aguas negras en la vía pública, o bien, que vayamos a registrar un problema mayúsculo como el desabasto de agua potable”.
En otro tema, señaló que es necesario regular la instalación de puestos de vendedores ambulantes en el Malecón de Altata, debido a que estos afectan tanto al comercio formal, como a la imagen turística del puerto.
“Hay que reubicar a los ambulantes, porque lo que quiere el turista es ver la playa, no ver tianguis sobre un malecón. Aquí todos tenemos derecho a trabajar, pero hay que hacerlo de forma regular, porque lo que estamos viendo ahorita es prácticamente un (tianguis) Huizaches sobre el Malecón de Altata”.
Detalló que en el kilómetro y 300 metros que se extiende dicho malecón, aproximadamente, hay alrededor de 300 comerciantes ambulantes, entre vendedores de sombreros, souvenirs o quienes comercian mariscos.
Sobre estos últimos, señaló que afectan a los comerciantes que se manejan con permisos, ya que al no estar regulados, comercializan todo tipo de marisco, mientras que los vendedores formales están limitados a ciertos productos.
“Eso hace, no solo que le quiten el consumo a los formales, sino que se vayan extendiendo en la plancha y nos vayan quitando a los peatones espacio, y le vayan quitando una imagen bonita al malecón”, sentenció Quevedo Beltrán.