|
Estiaje

Prevén ganaderos de Sinaloa que primeras afectaciones por estiaje lleguen en el cierre de abril

Aunque de momento no hay señales de afectación por la falta de agua, el reciente aumento de las temperaturas aunado con los bajos niveles de agua en las presas del Estado alertan al gremio; ya trabajan en medidas para mitigar esta escasez de agua, asegura dirigente de UGRS

Desde la Unión Ganadera Regional de Sinaloa se prevé que las primeras afectaciones por la sequía de agua en el estado comiencen a sentirse desde finales de abril, explicó el nuevo dirigente Faustino Hernández Álvarez.

“Ya a fin de este mes empieza el problema del estiaje, ¿y cuál es el problema? Que debido a la falta de bastante alimento, que nos sembraron unas 600 mil hectáreas, pues puede haber un problema de alimentación, y por falta de agua en las cuencas de Sinaloa, puede haber el problema de la falta de agua y la certeza”, dijo.

“Ahorita no, pero de que se va a venir, se va a venir a la brevedad posible. En este momento ya los calores son más intensos, y sobre todo, conforme vaya terminándose el mes, donde más es recurrente es a partir de mayo, es el problema más fuerte que vamos a tener”, mencionó.

Puntualizó que, aun cuando los problemas por falta de agua se presentan en toda la entidad, generalmente comienzan a sentirse las afectaciones en las zonas altas de Sinaloa.

“Porque allá ya sabes que el agua está arriba pero llega hacia abajo. Y hoy va a haber escasez casi casi te puedo decir que a nivel estatal, bueno, pero hay que implementar medidas con visión y con convicción de que juntos podemos paliar esto”, señaló.

No obstante, aseguró que han comenzado las gestiones en coordinación con instancias del Gobierno del Estado para ejecutar las medidas pertinentes con las cuales mitigar el impacto del estiaje.

“Ver cómo adquirimos algunos implementos, pues para paliar junto con los productores ganaderos el problema que vamos a enfrentar, como es el problema de la construcción de algunos bordos, algunos pozos, entre otras cosas”, comentó.

“Ahorita ya empezamos con lo poco que tenemos, en la construcción de los pozos, hay un seguimiento de los pozos profundos, donde no es mucha el agua, pero sí de manera permanente puede tener una pulgada, suficiente para dar sobre todo el agua”, subrayó Fustino Hernández.

Reportes recientes de la Comisión Nacional del Agua señalan que alrededor de siete municipios de Sinaloa enfrentan una sequía catalogada como “excepcional”, que es el nivel de mayor alerta; otros siete están con sequía “extrema”; hay tres municipios con sequía “severa” y uno más en nivel “moderada”.

Como parte de las medidas de reacción, el Gobierno de Sinaloa arrancó un programa de atención para abastecer con pipas que acarrean hasta 20 mil litros de agua a las comunidades más afectadas por la sequía en el estado, principalmente a comunidades en las zonas serranas.