|
Agricultura

Presupuesto para comercialización de maíz en 2024 es positivo, pero no suficiente: especialista

El hecho de que haya un recurso reservado para atender esa necesidad del campo sinaloense es un paso hacia adelante, sin embargo, también debe mejorarse el proceso para beneficiar a los productores, comenta Omar Ahumada

CULIACÁN._ Los 500 millones de pesos proyectados para el programa de comercialización del maíz blanco durante 2024 en Sinaloa es positivo para la agricultura local, pero eso no es suficiente para cubrir las demandas de productores, advirtió Omar Ahumada, asesor de estudios económicos y políticas públicas de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.

Consideró que el mero hecho de que haya un recurso destinado a este rubro es un paso hacia adelante en el apoyo al campo, pero también debe mejorarse el funcionamiento de este plan, para que los agricultores no tengan complicaciones a la hora de cobrar por sus cosechas.

“De no tener nada, a tener 500 millones de pesos, yo creo que nunca se había dado un presupuesto de ese tipo, de esa magnitud”.

“El problema son la prontitud de pago, las reglas, todas las cosas que tienen que hacer los productores para efectivamente poder acceder... toda la regulación, toda la normatividad que te hacen, que las bodegas, y todas las restricciones que te hacen para luego operar”, explicó.

Enfatizó que de mejorar este aspecto, no habría tanto problema para que los agricultores aceptaran el precio de garantía fijado para 2023, que fue 6 mil 965 pesos por tonelada de maíz.

“Está significativamente mayor que lo que están pagando los mercados internacionales. Digo, siempre un productor quisiera más, pero con ese precio, y pensando que los precios ya no han subido tanto como el año pasado, pues no estaría mal”, defendió.

“El precio no es tanto el problema, el problema es cómo se opera, para que paguen rápido, que ni pongan tantas trabas... a veces que unos (productores) quedaban fuera por reglas que iban poniendo y luego se tardaban mucho en pagarles, es hora que algunas todavía se están quejando, entonces, eso es lo que se tiene que solucionar, más que cambiarle el precio”, sostuvo Ahumada.

Sobre ello, indicó que lo ideal sería que las reglas de operación para este programa sean establecidas a inicios del 2024, a fin de que los agricultores ya sepan cómo ser beneficiarios del programa.

Por otro lado, comentó que para el siguiente ciclo habrá menos producción a causa de la baja captación de agua en las presas del estado, por lo que serían menos toneladas para adquirir.

El Congreso del Estado de Sinaloa asignó 500 millones de pesos para el programa emergente para adquisición y comercialización del maíz blanco de Sinaloa, mismo que fue aprobado el pasado 16 de diciembre.