Presupuesto 2022 para educación es un fracaso y un robo para los niños, advierte Mexicanos Primero
La aprobación del Presupuesto Federal 2022 por parte de la Cámara de Diputados fue un fracaso y un robo para la educación de los niños y niñas, señaló Mexicanos Primero.
Con un presupuesto en el que no se admitió ninguna de las más de mil 900 reservas, Mexicanos Primero señaló el retroceso que se muestra en el apoyo a programas que promueven el aprendizaje y cómo se enfoca a dar becas masivas sin focalización, entre otros puntos.
Fernando Ruiz, director de investigación en Mexicanos Primero, explicó que, aunque pareciera un incremento en el gasto en educación básica, si se compara con los recursos ejercidos en 2015, los recursos destinados para las escuelas de educación básica en 2022 tendrán una reducción de 64,868 millones de pesos.
“Es impune, yo diría que hasta cobarde, los funcionarios nunca dan la cara para explicar por qué quitan los apoyos a las escuelas... ¿a cuánto asciende el robo?”, comentó.
“En el periodo del 2019 al 2021, 21 mil 982 millones de pesos que las escuelas estaban destinando para que los estudiantes tuvieran más tiempo de aprendizaje, aprendieran sobre su desarrollo socioemocional, tuvieran dinámicas de aprendizaje en su lengua materna y basados en sus intereses”.
Destacó que 37 mil 570 escuelas afectadas, no es una cifra menor, y que para dar una idea de la dimensión, basta señalar que corresponde a todas las escuelas de la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, juntas.
Y afecta a más de 4.3 millones niños, niñas y jóvenes, o sea, el equivalente de la matrícula del Estado de México y Nuevo León.
“Por vez primera en tres décadas, no solo desaparecieron todos los programas de apoyo escolar, sino, además ya no existe una política de apoyo escolar, en otros tiempos los apoyos eran sustituidos por otros, en esta ocasión no es así, existen otros programas destinados, pero destinados a proveer bienes y servicios, no a la capacitación de programas escolares”, expresó.
David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, señaló que el presupuesto de egresos de la Federación aprobado para 2022, asigna un monto mayor para los edificios, pero en lo que hace a la escuela como comunidad de aprendizaje significa un retroceso.
“Lo que muestra el Presupuesto para 2022 es que hay más dinero para becas y para instalaciones (y todavía, en cuanto instalaciones, con graves problemas a resolver sobre la focalización y la opacidad para la entrega de los recursos) pero sin el complemento y culminación que debe haber en las actividades diarias de niñas y niños para que se cumpla su derecho a aprender”, comentó.
Expresó que indigna y preocupa más que esta reducción ocurre justamente cuando se requiere, por el contrario, un aumento, ya que todas las comunidades escolares deben reactivarse y compensar los devastadores efectos de un cierre excesivamente prolongado, pero ante esto no hubo recursos extraordinarios adicionales, para dar el empujón necesario para reiniciar.
“Por el contrario, se recortan programas clave, y se afecta a niñas y niños, a los más marginados; así, “primero los pobres” sigue siendo una promesa sin cumplir. Hay un mensaje contradictorio: en el discurso oficial, el llamado es “vuelvan presencialmente a la escuela, no tarden ya”. En la práctica, en la realidad tangible y terrenal del dinero invertido en educación, se les invita a llegar a un contexto que no les favorece, o hasta puede ser riesgoso para niñas y niños”, puntualizó.