|
Historia

Presume Cosalá haber publicado el primer periódico de Sonora y Sinaloa, hace 196 años

En 1977 se conmemoró el 150 Aniversario de la impresión del Espectador Imparcial, que nació por el conflicto entre el Ejecutivo y Legislativo para nombrar al municipio como capital del Estado de Occidente

CULIACÁN._ El municipio de Cosalá presume haber tenido el primer periódico de todo el Estado de Occidente, se imprimió hace 196 años, es decir en 1827, cuando Sinaloa y Sonora eran un solo territorio hasta 1830.

Afuera de la Biblioteca Digital, lugareños y visitantes pueden encontrar una placa con la leyenda: “En esta casa fue impreso el Espectador Imparcial, primer periódico del Estado de Occidente, el día 15 de febrero de 1827, siendo el editor el Sr. Don José Felipe Gómez”.

De acuerdo al Cronista de Cosalá, Ricardo Santos Aldana, es poco el material documental que hay sobre este periódico, no obstante, se sabe que en el marco de la permanencia de Cosalá como capital del Estado de Occidente, el Espectador Imparcial se imprimió para dar a conocer la controversia entre el Gobernador Francisco Iriarte y el Congreso local.

Ricardo Santos explicó que debido a este conflicto, el municipio de Cosalá fue capital del Estado de Occidente solamente por un día.

Mientras tanto, el edificio donde fue impreso el Espectador Imparcial, era conocido como la Chinche y fue en 1977 cuando se le colocó esta placa para conmemorar el 150 Aniversario de la publicación, señaló.

En el 2002 había aún herramientas de la prensa en la tienda de la familia Iriarte, que después pasó a ser de los Vega y actualmente le pertenece a la familia Hernández; la cual está ubicada por la calle Miguel Hidalgo.

Este lugar se utiliza como oficinas de distintas dependencias gubernamentales, entre ellas, el Instituto Municipal de la Juventud de Cosalá, el Instituto Municipal de la Mujer y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Cosalá, además de contar con una biblioteca pública.

Noroeste buscó copias o la publicación original del Espectador Imparcial en la Biblioteca Digital, el Museo de Minería e Historia de Cosalá y en el Archivo Histórico del Estado de Sinaloa pero no se localizó evidencia.

En el caso del Archivo Histórico del Estado los periódicos más antiguos datan de 1920.