Presentan padres y madres de familia quejas contra SEPyC ante Derechos Humanos
Padres y madres de familia presentaron quejas contra la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa al presuntamente existir violación a los derechos humanos de estudiantes y docentes por la petición de retomar clases presenciales en ola de violencia.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa recibió dos denuncias, una realizada por padres, madres de familia y tutores de escuelas secundarias técnicas, y otra por comunidad educativa de escuelas privadas.
“Son dos quejas, son dos quejas, se acumularon. Es un expediente el que estamos tramitando”, mencionó el visitador general de la CEDH, Miguel Ángel Calderón Espinoza.
“Aquí para esos efectos acudieron como en representación algunos padres de familia que tienen que ver con diferentes escuelas técnicas, diferentes primarias, pero son como tipo genéricas”.
Desde el pasado 9 de septiembre comenzó una crisis de seguridad en Sinaloa que se identificó con un incremento en homicidios, desapariciones forzadas, robo de vehículos, movilizaciones de civiles armados, y enfrentamientos.
De acuerdo al Gobierno de Sinaloa y Gobierno Federal, la crisis de seguridad corresponde a una pugna entre grupos delictivos del crimen organizado, Los Mayos y Los Chapos.
Debido a la situación de violencia, la SEPyC determinó suspensión de actividades durante la segunda semana de septiembre, pero el 16 de septiembre se llamó a regresar a clases presenciales.
A pesar de esta disposición se ha registrado ausentismo en los centros educativos del estado, sobre todo los ubicados en el centro de Sinaloa.
Por el ausentismo en las escuelas, el Gobierno de Sinaloa lanzó el operativo de cercanía de escuelas seguras en el que se despliegan autoridades de los tres niveles de gobierno en los municipios de Elota, Culiacán y Navolato.